La diputada morenista Clara Luz Flores presentó una iniciativa para incluir en la Constitución un candado que evite que presidentes de la República, gobernadores, presidentes municipales, regidores o síndicos hereden el cargo a sus hermanos, hijos, primos o cualquier familiar con parentesco en primer y segundo grado.
La iniciativa pretende reformar los artículos 82, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer nuevos requisitos para los candidatos y así eliminar “el nepotismo en los cargos de elección popular que manejan recursos públicos” y la corrupción, uno de los compromisos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de protesta.
“Para ser presidente se requiere (...) VIII. No tener parentesco en línea recta en primer grado, en línea colateral por consanguinidad hasta el segundo grado, y en línea colateral por afinidad hasta el segundo grado con la persona a quien se pretenda suceder en el cargo de presidenta o presidente”, se lee en la porción que se agrega al artículo 82 de la Constitución.
En su iniciativa, la legisladora indicó que municipios como Zuazua o Pesquería, Nuevo León, el poder sólo se ha quedado en una familia. En Puebla, municipios como Coyomeapan, Eloxochitlán y Nauzontla han sido gobernados por una sola familia por más de una década.
La diputada precisa que su iniciativa no afecta del derecho que tiene toda persona a ser votada, establecido en el artículo 35 constitucional, sino que lo único que se propone es que no se pueda suceder a un familiar que tenga un cargo de elección popular, de forma inmediata.
- Te podría interesar: Nombran a prima de AMLO delegada de los Programas para el Bienestar en Chiapas
Destacó que si se aprueba la iniciativa se evitaría la tentación de emplear recursos públicos para beneficiar la imagen y posicionamiento político de alguno de esos familiares, el mantenimiento de una sola familia en el poder en determinado territorio y la reelección fáctica que ese mantenimiento del poder significa y el encubrimiento entre familiares de malos manejos y actos de corrupción.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió impulsar “la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular, no al nepotismo”, por lo que la iniciativa de la diputada Clara Luz Flores tiene muchas probabilidades de ser aprobada.