Proponen que la equidad de género salarial sea ley constitucional

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado una propuesta de reforma constitucional para garantizar la equidad de género

Jorge Salcedo / El Sol de México

  · miércoles 9 de octubre de 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso una serie de reformas para garantizar la igualdad de género sustantiva. Foto: Margarito Pérez / Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum busca establecer en el rango constitucional la equidad de género entre hombres y mujeres con una iniciativa que el día de hoy fue turnada al Senado de la República.

La iniciativa señala al Estado como el responsable de garantizar la protección de las mujeres, adolescencias e infancias; establece que las instituciones de seguridad pública y las funciones de justicia deben tener perspectiva de género; que debe haber paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de la administración pública del Poder Ejecutivo Federal; y que la Ley establecerá los mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial de género.

La propuesta presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum agregaría al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que “el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.”

Adiciona que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias y que es responsabilidad del Estado reforzar la protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Esta iniciativa expande este mismo punto en el párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución, sobre la responsabilidad del Estado en su función de seguridad pública de garantizar los deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes niñas y niños. La reforma a este artículo puntualiza sobre la perspectiva de género que debe regir la actuación de las instituciones de seguridad pública.

Los cambios al artículo 41 establecen que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal, así como sus equivalentes en los estados y municipios, deben observar el principio de la paridad de género.

La ley establece que las instituciones de procuración de justicia deben contar con fiscalías de investigación de delitos por razones de género.

Esta iniciativa también busca erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres México, las mujeres enfrentan condiciones desfavorables en el mercado laboral: mayores tasas de informalidad, violencia en el ámbito laboral y disparidad en el ingreso con relación a los hombres. En promedio, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres solo reciben 65.

En este sentido, el artículo 123 establece que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta el género, por lo que la Ley establecerá los mecanismos para erradicar la brecha salarial.