PT con Morena y PAN con frente opositor... arman ya su ruta electoral para 2018

Redacción El Sol de México

  · domingo 25 de junio de 2017

Foto Monica Vega

Por Adriana Estrada y José Luna

Los partidos políticos empezaron a delinear su ruta hacia 2018.El Consejo Nacional del PRD sesionará  hoy para avanzar en laconstrucción de un frente opositor. Jesús Ortega calificó comoinútil esta acción. El Partido del Trabajo (PT) realizó suCongreso Nacional y formalizó su alianza con Morena. MargaritaZavala aseguró que está de acuerdo en que el PAN participe en unfrente amplio opositor para 2018, pero pidió que no hayatrampas.

En lo que algunas corrientes al interior del PRD consideran comoun albazo, hoy el Consejo Nacional perredista sesionará paraintentar aprobar el Frente Amplio Opositor -en donde estaría elPAN- con miras a las elecciones presidenciales de 2018, anunció lasecretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

Las corrientes perredistas más radicales coinciden que lasalianzas con el PAN en general han sido un fracaso y pretenderconcretarla con el PRD rumbo al 2018, como lo han planteado “enlo oscurito” Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, sus dirigentesnacionales, además de ser una incongruencia y un absurdo por serdiferentes ideologías significaría “cavar la tumba política”del perredismo.

En tanto, la dirigente perredista, Beatriz Mojica señaló enentrevista con este medio que será una sesión larga, porque elorden del día tiene que revisar la línea política del 2018.“Los tiempos jurídicos están muy cerca, tenemos que tomardecisiones y a eso responde la sesión de hoy”.

Entérate: 

Sin embargo, Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales yDesarrollo Regional del CEN perredista, expuso que citar a unasesión del CEN para hoy, es una equivocación ya que la dirigenciapretende protocolizar lo que el PAN ya certificó hace unos días:“es como mandarle una señal al presidente del blanquiazul, deque en el 2018 habrá una alianza entre la izquierda y laderecha”.

Apuntó que después de meses de no sesionar el ConsejoNacional, es un abuso que citen de un día para otro, donde siendoun tema relevante el de las alianzas debería ser analizado conmás tiempo, para aprobar el documento que mañana van apresentar.

“En lar órdenes de dirección del PRD, ya existe una mayoríaque va a aprobar lo que les pongan enfrente, las corrientes deMancerismo y Nueva Izquierda son los grupos mayores del partido,simplemente esto significará que seamos una especia de panaldos”, acotó el integrante de la expresión.

Adelantó que hoy el CEN aprobará el envío de una cartadirigida a Andrés Manuel López Obrador en la que se le invitesumarse a este frente opositor. “Esta carta es una maniobra delos dirigentes querer engañar, es un documento para cubrir unexpediente, no para realmente unir a las izquierdas”.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de AcciónPolítica Estratégica del CEN perredista, dijo haberse sorprendidopor esta convocatoria, la cual es motivada en su opinión por dosacontecimientos.

“Me parece que son dos cosas, la reunión del PAN donde seresuelve construir un Frente Amplio Opositor hacia el 2018 y el deMorena donde cierran las puertas con el PRD”, expuso SánchezCamacho.

Sin embargo, el integrante de la corriente IzquierdaDemocrática Nacional, advirtió que esta decisión puede ocasionarincluso una ruptura en la estructura del partido, sobre todo en lamilitancia, “No conocemos una propuesta, entonces soloespeculaciones, vamos a esperar que se presenta, estamos intentadocrear medio comunicación para que sea un choque de trenes”,subrayó.

ACCIÓN NACIONAL NO ES OPOSICIÓN

“El PRD sería para el PAN lo que el PVEM es para el PRI”,sostuvo René Bejarano Martínez, líder del Movimiento Nacionalpor la Esperanza (MNE) -una de las tribus del Sol Azteca-, quienexpresó que no existe ningún Frente Amplio de las Izquierdas paraderrotar al PRI en los comicios presidenciales.

Tajante rechazó la intención de conformar una alianza con elPAN para lanzar a un candidato o candidata del mismo blanquiazul,solo por el interés de negociar a cambio del triunfo en la Ciudadde México.

Entrevistado luego de ofrecer conferencia en céntrico hotelcapitalino, indicó que no piensa salir o abandonar el PRD en casode que sea aprobada dicha alianza (PAN-PRD), pero dejó en claroque sí se separaría de ese proyecto que en principio esviolatorio al acuerdo establecido en el Consejo Nacional de eseorganismo político.

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN)hizo énfasis al reiterar que los integrantes del movimiento queencabeza no apoyarán la conformación de un frente amplio con uncandidato panista, ya que “el PAN no es un verdadero partido deoposición” sino un aliado del gobierno con el cual firmó elPacto por México.

ALIANZA CON PAN NO ES SUFICIENTE

A la par, el dirigente de Nueva Izquierda del PRD, Jesús OrtegaMartínez, aseveró que la coalición que busca el partido para laselecciones presidenciales 2018 no debe ser únicamente con el PANpues no tendría utilidad.

“La coalición que nosotros pretendemos por lo menos desde elpunto de vista del PRD y de Nueva Izquierda es total”, refirióen conferencia de prensa.

Subrayó que la coalición que pretenden es para presidente dela República pero también para todos los cargos de elección delpróximo año como es alcaldías y diputados con lo que se buscaterminar con el régimen político priista en el país por lo quedebe ser una alianza amplia y no de dos partidos.

Agregó que la ideología ya no es suficiente para formarcoaliciones electorales y cuestionó quién da los certificadospara ser de izquierda.

“Yo pienso que Andrés Manuel no es de izquierda, él tieneuna posición profundamente conservadora, no es de izquierda, esconservador. Lo que se necesita es una coalición policromática dela amplitud que es el país, usted no puede excluir del gobierno aquien no piense como usted, es un error de Andrés Manuel”.

EL PT SÍ VA CON AMLO EN 2018

El Partido del Trabajo y Morena contenderán en alianza para laselecciones presidenciales rumbo al 2018, que encabezará AndrésManuel López Obrador, así lo determinaron por unanimidad lospetistas durante la celebración de su Décimo Congreso NacionalOrdinario, con el fin de lograr una izquierda unida y fuerte queevite un fraude electoral.

Ante la presencia de más de mil delegados, el coordinadornacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, reiteró el interés delpartido por trabajar para lograr que toda la izquierda mexicanavaya unida en los siguientes comicios electorales y encabezar unproyecto de nación que “salve al país de la crisis social,económica y la inseguridad que se vive actualmente”,señaló.

“Si trabajamos desde ahorita, creando estructuras que permitandefender los votos que se emitan y nos damos a la tarea de buscarlas mejores mujeres y hombres, tanto de nuestro partido como de lasociedad, para que puedan ser candidatos el próximo año, lespuedo asegurar que nadie nos detendrá y ganaremos las eleccionesen el 2018”, dijo.

El petista Alejandro González Yáñez, aseguró que “la mitadde los mexicanos está dispuesta a votar en el 2018 por lasizquierdas” y que ningún muro los detendrá para ganar laPresidencia de la República.

“El Partido del Trabajo de México resuelve aprobar unaalianza electoral con el partido que encabeza Andrés Manuel LópezObrador, Movimiento de Regeneración Nacional, en el procesoelectoral del 2018”, expuso el también exsenador.

TEMAS