Este miércoles, diputados de Morena, PT y Partido Verde aprobaron en lo general la reforma constitucional que desaparece a siete organismos autónomos, incluído el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
Sin embargo, dicha reforma no plantea cuál sería el destino de la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que según Julieta del Río, comisionada del organismo, aproximadamente 15 mil millones de archivos están en riesgo.
Anteriormente, del Río Venegas dijo a El Sol de México que dentro de esos registros hay información de contratos, licitaciones y salarios, por lo que "los documentos deben mantenerse públicos y no desaparecer".
¿Para qué es la Plataforma Nacional de Transparencia?
La Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta en la que se pueden hacer diversas cosas, desde consultar información hasta levantar quejas.
El sitio que todavía sigue activo y que surgió en 2016, menciona que las y los ciudadanos pueden consultar información que por ley, las insituciones públicas deben colocar en la PNT.
- Te podría interesar: Corrupción es lo que se va con el INAI, afirma Sheinbaum
Por otra parte, es posible realizar solicitudes con temáticas específicas y levantar quejas si éstas no son atendidas.
Desde 2023, la plataforma abrió la posibilidad de que se pudieran hacer solicitudes incluso vía telefónica y puso a disposición una aplicación para poderlas hacer desde un teléfono móvil.
Para facilitar las búsquedas, la PNT tiene buscadores temáticos como: género, sueldos, contratos, servidores públicos sancionados, uso del presupuesto, etc.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante la aprobación de la reforma, y la incertidumbre de qué pasara con la PNT, Julieta del Rio dijo que ésta "no puede ni debe pasar por el Poder Ejecutivo porque solo una parte le pertenece".