Toma de protesta de Claudia Sheinbaum: qué funcionarios de España sí vendrán

Pese a la negativa del Gobierno de España para asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, algunos diputados confirmaron su asistencia

El Sol de México

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Claudia Sheinbaum recibirá a diputados españoles de izquierda. | Foto: EFE

Diputados españoles de izquierda confirmaron su asistencia a la investidura de Claudia Sheinbaum, la primera mujer que asume la Presidencia de México, tras deslindarse de la decisión del Gobierno de España para no enviar a ningún representante.

México y España protagonizan una nueva fractura diplomática, originada luego de que las autoridades mexicanas no invitaron a la toma de posesión de la presidenta electa al rey Felipe VI, por no responder a una carta que le envió el aún presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitó disculparse por los excesos cometidos por los españoles durante la Conquista.

Como respuesta a la falta de invitación al rey Felipe VI, el presidente español, Pedro Sánchez, calificó la decisión como “inaceptable” y decidió no enviar a ningún representante diplomático a la ceremonia de investidura.

Sin embargo, pese a la postura de Pedro Sánchez, varios diputados de izquierda, de partidos como Sumar, EH Bildu y Podemos, anunciaron que estarán presentes en la ceremonia de investidura presidencial de Sheinbaum como una acto de solidaridad. Aunque ninguno estará presente como representante del gobierno español.

Diputados de Izquierda se suman a toma de posesión de Sheinbaum

El diputado Gerardo Pisarello, miembro de Sumar, dijo que asistirá a la investidura pues el “desaire” podría "dificultar las relaciones en lugar de contribuir a resolverlas". El funcionario español solo tendrá un papel en representación de su grupo parlamentario.

“Dos veces el presidente López Obrador pidió al Rey de España que se disculpara por los desmanes de la conquista. Ni siquiera respondió. Es lógico que la presidenta Claudia Sheinbaum deje claro que México no es un pueblo de súbditos, sino una República de mujeres y hombres libres”, dijo en un discurso.

Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, también aseguró que estará presente en la investidura, pero no en representación del Gobierno de España. Incluso, desde las elecciones en que Claudia Sheinbaum resultó electa, el funcionario le mostró apoyo a la primera presidenta que gobernará México.

"Claudia Sheinbaum presidenta! Contundente victoria de Claudia y de Morena en unas elecciones históricas que dan a México su primera presidenta", escribió en X el 3 de junio.

Aunque el diputado Javier Sánchez Serna, de Podemos, no ha confirmado sus asistencias, sí mostró su respaldo a la próxima presidenta de México y su decisión de no invitar al rey Felipe a su investidura.

Alda Colau, exalcaldesa de Barcelona, ya se encuentra en el país pues fue invitada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, para entregarle un reconocimiento como “Huésped distinguida”.

Tras el evento, en su cuenta de Instagram Ada compartió fotografía junto a Batres y un mensaje dirigido al próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

“México empieza una etapa liderada por dos mujeres valientes, íntegras y trabajadoras como la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Jefa de Gobierno de CDMX Clara Brugada que dan esperanza al conjunto del pueblo de México pero también al conjunto de la humanidad. ¡Viva el humanismo mexicano!”

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por otra parte, la derecha de España mantiene el apoyo al Gobierno y se solidariza con el rey Felipe VI. Este jueves, el dirigente regional socialista Emiliano García-Page recordó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que, supuestamente, habría dicho que odia a España.

"Odio a los españoles y odio a España. Nunca viajaré a España", recordó García-Page.


Con información de EFE y Europa Press