El tono de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, cambió de manera drástica y dio un mensaje contundente, firme, a los mexicanos sobre lo que se avecina ante el Covid-19: “Es la última oportunidad, quédate en casa”.
En la conferencia de prensa del sábado, el funcionario alertó que México se encuentra en un momento de crecimiento acelerado de casos y se está en los días finales para poder evitar que la curva de contagios se incremente de forma dramática, como sucedió en Italia, España o Estados Unidos.
Los mexicanos no están cumpliendo estrictamente con las medidas de prevención y en lugar de quedarse en sus hogares, siguen en la calle, mientras los casos de coronavirus se han incrementado a un ritmo de más de 100 por día.
Las medidas como suspensión de clases y de actividades no esenciales, cierre de comercios, museos e iglesias y que miles han decidido voluntariamente no salir de sus hogares, no están funcionando porque aún se ve demasiada movilidad en las calles.
Como ejemplo, López-Gatell indicó que en la Ciudad de México solo hubo una reducción menor al 30% a pesar que hay una disposición gubernamental que aplican a todos los sectores público, privado y social.
"Es impostergable reducir la velocidad de transmisión de este virus. Es nuestra última oportunidad de hacerlo y esto requiere que, de manera masiva, nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos a la sociedad: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa", expresó.
Pidió a los ciudadanos quedarse en casa durante un mes, hasta el 19 de abril, para evitar la rápida propagación del coronavirus, que ya ha contagiado en México a 848 personas y cobrado la vida de 16, de acuerdo con el último informe.
Señaló que las medidas de distanciamiento social necesitan ser aplicadas al mismo tiempo por todas y todos con el rigor necesario, lo que no se está haciendo.
Quédate en casa, es muy simple el mensaje: quédate en casa
De no cumplirse, el panorama es dramático:
“Corremos un peligro grande de que se saturen los hospitales con casos graves y (ello) puede significar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que, de otra manera, serían evitables.
“Si no te quedas en casa, tú…tú… tú y todos nosotros, lo que va a resultar es que en las próximas semanas vamos a tener demasiados casos para poder atender a todos y todas, y eso va a llevar a desafortunados desenlaces sumamente indeseables”, expresó.
Y finalizó: “No podemos perder la última oportunidad que tenemos. Y para no perderla, la única manera es quedarnos en casa. Todo el mundo se tiene que quedar en casa a menos que cumpla una actividad crítica para el sustento de la vida pública".
Lee también ⬇️