La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, garantizó certeza jurídica a los inversionistas ejecutivos que asistieron a la cumbre US-México CEO Dialogue, al señalar que lo que se quiere es un Poder Judicial libre de corrupción con la reforma aprobada en el Congreso mexicano.
Durante la 14a reunión con ejecutivos de US-México CEO Dialogue, la mandataria en conferencia de prensa dijo a los reporteros que explicaron a los inversionistas las ventajas de la reforma judicial.
"Lo que queremos es un Poder Judicial libre de corrupción y darle certeza jurídica al ciudadano, a las personas de menos recursos económicos del país, y también a los inversionistas, que todo sean iguales ante la Constitución y creemos que la mejor manera es a través de un proceso democrático, eso fue lo que dijimos y lo que hemos dicho siempre", señaló la mandataria.
Indicó que ninguna de las reformas enviadas al Congreso representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, "se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de derecho, se va a fortalecer el sistema eléctrico nacional y el que mantengamos mesas de trabajo a través de la Secretaría Economía que estará convocando a la Secretaría Energía y a las distintas secretarías.
Señaló que estuvieron presentes la mayoría de las cámaras industriales de México al igual que empresarios mexicanos del Consejo Mexicano de Negocios, así como empresas de Estados Unidos.
“Se anunciaron cuatro inversiones importantes de alrededor de 20 millones de dólares en nuestro país para el año 2025, la que mencioné ayer que es la de Royal Caribbean en el sur de Quintana Roo”, expuso la mandataria.
- También puedes leer: Trump dice que México "no va a vender ni un solo" coche en EU si vuelve a la presidencia
Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si había un riesgo por las inversiones que está haciendo México con China y si eso le conviene, a lo que respondió:
"La posición es que el tratado comercial el T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México nos complementa. No genera competencia entre nosotros, es un esquema de complementariedad y además nos fortalece para seguir mejorando la economía de todo el continente y poder generar un polo, un bloque desarrollo muy importante.
Además, dijo que el plan de su gobierno es mantener el tratado implementando algunas modificaciones.
“Tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones y este tratado pues iniciará su proceso de discusiones en el 2026. Vamos a esperar las elecciones de Estados Unidos", destacó.
“Al mismo tiempo permite que podamos seguir ampliándonos en una fortaleza continental. Están contemplando alguna medida adicional respecto a China, específicamente lo que estamos planteando es fortalecer nuestras cadenas productivas y la economía nacional que vienen de aquellos países donde no tenemos tratados comerciales como algunos países asiáticos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Queremos fortalecerlas tanto en producción nacional como en esta complementación o complementariedad que tenemos con los países de América del Norte”.