Este viernes fuentes diplomáticas confirmaron a El Sol de México la detención de Carlos Agustín Ahumada Kurtz por parte de agentes de migración en Panamá y de la Interpol. Se trata de un empresario argentino con nacionalidad mexicana acusado de defraudar entre 2000 y 2006 a la Hacienda pública del entonces Distrito Federal, por el incumplimiento de contratos de obras públicas.
Carlos Ahumada es conocido en México porque en 2004 reveló videos en los que se observan presuntos sobornos a personajes como René Bejarano, quien era líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso capitalino, y era un personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la capital.
Grupo Quartz, entonces propiedad de Carlos Ahumada, es una empresa constructora que recibió múltiples contratos del gobierno capitalino del PRD. En algunas de las obras de esta empresa se identificaron irregularidades que pusieron al empresario bajo investigación.
Entre éstas, se encuentran el incumplimiento de contratos durante la administración capitalina de López Obrador, como el desazolve de drenaje en la entonces delegación de Gustavo A. Madero, así como de pavimentación de calles de Tláhuac, aunque sí recibió los pagos del erario.
A raíz de dichos ilícitos, Ahumada Kurtz fue detenido a finales de 2004, pero tres años más tarde, en 2007, bajo la jefatura de Marcelo Ebrard en el DF, salió en libertad. Aunque se le dictó sentencia de cinco años, sólo estuvo tres años, un mes y siete días en el Reclusorio Norte.
En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde tres años antes comenzó a investigar a Carlos Ahuemada, por lo que tenía preparadas algunas carpetas de investigación en su contra por presuntos delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos apócrifos.
Ese mismo año Ahumada fue detenido en Argentina por fuerzas de seguridad de ese país y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), pero en 2020 logró evadir la justicia porque un tribunal de dicho país consideró que no había delitos que perseguir.
Por solicitud de la FGR y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en 2021 el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 de Buenos Aires, Argentina, aprobó la extradición a México de Carlos Ahumada por presunto fraude genérico, con la intención de que el empresario concluya la pena de cinco años que se le dictó hace dos décadas, es decir, un año, 10 meses y 23 días.
Tras su tiempo recluido, el empresario regresó a Argentina, su país de origen en donde comenzó nuevas empresas como Promotora de Energía Solar S.A, dedicada a la “generación, producción, almacenaje, distribución y comercialización de energía generada a partir de procedimientos alternativos denominados energías alternativas o renovables”.
Al ser detenido en Panamá este viernes, las autoridades mexicanas tendrán un lapso de 24 horas para pedir su extradición. Hasta el momento, ni la FGR o la Fiscalía capitalina han emitido pronunciamientos.