El Departamento de Estado de Estados Unidos ya dio el visto bueno a la construcción de la sede de su nueva Embajada en la Ciudad de México.
Otorgó el contrato a la empresa Caddell Construction Company de Montgomery, Alabama, que ya edificó los consulados de Ciudad Juárez y Tijuana y las embajadas de Beijingy Panamá. El nuevo inmueble incluye la sede de la Embajada como tal, la residencia de los Marinos e instalaciones de apoyo.
Los arquitectos para el proyecto son Todd Williams de BillieTsienArchitects y Davis Brody Bond, de Nueva York. Son los mismos profesionales que realizaron en 2012 el proyecto para la nueva sede diplomática estadounidense en la capital del país. En el 2015 el Departamento de Estado canceló este proyecto de la nueva Embajada de Estados Unidos en México en la zona de Nuevo Polanco, al norponiente de la metrópoli, por tiempo indefinido. Ayer, el Buró de Operaciones de Inmuebles en el Extranjero (OBO), anunció que se otorga el contrato para su construcción.
El comunicado que difundió la Embajada de Estados Unidos en México, señala:
“Nos complace dar este paso definitivo hacia la construcción de una embajada en la Ciudad de México con el otorgamiento de este contrato. Las modernas instalaciones servirán como base de nuestras operaciones diplomáticas en los años por venir y son prueba de que el gobierno de Estados Unidos continúa invirtiendo en nuestra sociedad con México”.
Destaca que desde 1999, como parte del programa de Seguridad Capital del Departamento de Estado, el Buró de Operaciones (OBO) ha completado 138 nuevas instalaciones diplomáticas y hay 61 proyectos adicionales en proceso de diseño o construcción.
Informa que la misión de OBO es ofrecer instalaciones seguras y funcionales que representen al Gobierno de los Estados Unidos en las naciones anfitrionas. Y además, apoyar al personal en el cumplimiento de los objetivos de política exterior de los Estados Unidos.
“Estas instalaciones representan los valores estadounidenses y lo mejor en arquitectura, ingeniería, tecnología, sostenibilidad, arte, cultura y construcción estadounidense.
Se espera que la nueva embajada estadounidense en nuestro país, se edifique en lo que fueron terrenos que por años ocupó la empresa Colgate-Palmolive, entonces parte de la colonia Irrigación y que actualmente se le conoce como Nuevo Polanco. Al cancelarse su construcción en 2015, dicho proyecto estaba valuado en 763 millones de dólares. Se le consideró como el inmueble más caro en la Ciudad de México, por encima de los 650 millones de dólares que fue la inversión en la Torre Bancomer, en Paseo de la Reforma, en los linderos del Bosque de Chapultepec.