En medio de las amenazas sobre deportaciones masivas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las dependencias y servicios encargados de atender y proteger a mexicanos en el exterior se verán afectadas por un recorte presupuestario para 2025.
Los ajustes en el gasto público, que han sido una constante en los últimos años, pegan en rubros como la protección y asistencia consular a mexicanos que viven en otro país y en el mismo Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior (IMME); y para 2025 tendrán menos dinero que en este año.
El IMME es una institución desconcentrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que entre sus múltiples funciones “atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país”. Es decir, se dedica a atender a las y los connacionales que se encuentran fuera de México.
La numeralia del Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior señala que hasta 2022 había 36.9 millones de personas mexicanas -o de origen mexicano- viviendo en Estados Unidos. De ellas, unas 10.8 millones nacieron en nuestro país y emigraron hacia la nación vecina del norte.
Para 2025, el Paquete Económico, presentado este viernes por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, contempla que a la Secretaría de Relaciones Exteriores se le asignarán 524 millones 192 mil 258 pesos para “Protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior o que viajan al exterior”.
- Te puede interesar: Descuidan el medio ambiente en el presupuesto para 2025: Semarnat tendrá 36% menos
Este monto es menor que lo asignado para el mismo objetivo en este año cuando la cancillería recibió 557 millones 728 mil 121 pesos. En dicha partida presupuestaria se incluyen los presupuestos de la Dirección General de Servicios Consulares y el Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior.
La Dirección General de Servicios Consulares recibirá, según el proyecto, 21 millones 429 mil 239 pesos; 2.4 millones menos que en este año. En tanto, el Instituto de los Mexicanos y Mexicanas en el Exterior está catalogado con una partida de 58 millones 107 mil 250 pesos; 600 mil pesos menos que este 2024.
Los recortes presupuestarios dejan en la incertidumbre la asistencia y protección consular que tendrá que garantizar México en caso de que Donald Trump cumpla una de sus principales promesas de campaña: la deportación masiva de migrantes indocumentados; mexicanos entre ellos.
Sólo en esta semana el republicano designó a Tom Homan como el futuro “zar de la frontera”, y tendrá a su cargo la política migratoria de Estados Unidos en el gobierno de Trump.
Se trata del mismo personaje que en la primera presidencia de Donald Trump (2017-2021) implementó políticas para disuadir la migración como la separación de familias de personas migrantes.
Además, Stephen Miller será el próximo subdirector del gabinete para políticas de la Casa Blanca. Es otro político estadounidense que en el primer gobierno de Donald Trump estuvo detrás de la política restrictiva migratoria.
La apuesta de Trump es marcar un precedente de deportaciones masivas que alcance a un millón de personas al año, entre ellas unas 200 mil mexicanas. Estas cifras no son muy diferentes a las deportaciones ocurridas entre 2017 y 2021, cuando Trump gobernó Estados Unidos.
Datos de la Unidad de Política Migratoria señalan que en 2017 Estados Unidos repatrió a 167 mil 064 mexicanos; en 2018 a 203 mil 669. Otros 211 mil 241 fueron deportados en 2019; y para 2020, 184 mil 402 mexicanos también fueron devueltos a territorio mexicano desde el país vecino del norte.
El martes 12 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo en su conferencia matutina que ante un escenario de deportaciones masivas el gobierno mexicano está trabajando en reforzar los consulados mexicanos en Estados Unidos para brindar asistencia a los connacionales que viven en ese país.
(Quiero) decirles a nuestros hermanos, nuestras hermanas en Estados Unidos que siempre los vamos a defender, que se acerquen a los consulados comentó la Presidenta.
Un día después, Sheinbaum Pardo insistió en el tema y añadió que su gobierno también se encuentra realizando un análisis del beneficio económico que representa la mano de obra mexicana en Estados Unidos, con miras a dialogar con el gabinete trumpista.
Según datos del IMME, unas 16.5 millones de personas de origen mexicano son parte de la fuerza laboral activa en Estados Unidos, mientras que otras 8.3 millones no están insertadas en el mercado.
Estas personas viven principalmente en ciudades como Los Ángeles, California; Houston, Texas; Phoenix, Arizona; y Chicago, Illinois.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los presupuestos de este año, que son superiores a los que se prevén para 2025, son, sin embargo, montos menores a los que se asignaron en 2019, primer año de gobierno de López Obrador y en 2018, último año de la administración de Peña Nieto.
En 2018, los recursos asignados para “Protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior o que viajan al exterior” fueron 836 millones 434 mil 369 pesos, mientras que en 2019 fue de 564 millones 035 mil 891 pesos