A 15 años del atentado terrorista a las Torres Gemelas no soloEstados Unidos, sino todo el mundo ha aprendido mucho y hoyenfrentan nuevas formas de terrorismo y odio.
Y si bien, la gente especula de lo que pasó o no en aquellugar, la realidad es que murieron miles de personas, -se calculanunas tres mil-, fue el momento más grave que ha tenido EstadosUnidos en los últimos años y del que probablemente todavía no sereponga.
“Cada vez que se habla de terrorismo, de medidas de seguridad,se detienen muchas personas en Estados Unidos, es precisamente,para recordar o tener presentes las imágenes de este atentado alas Torres Gemelas, que no solo dejó asustado a Estados Unidossino al mundo entero", coincidieron en señalar senadores einternacionalistas como Teresa Garduño.
Lee también |
Para la senadora, Gabriela Cuevas del Partido Acción Nacional(PAN), Estados Unidos ha hecho mucho por conservar la memoria deese momento, “la memoria de las personas y hoy la tarea de lalucha del combate en contra del terrorismo es mucho más compleja,ya que si bien se oían ataques grandes y organizados pororganizaciones que de cierta forma, los gobiernos empezaron amonitorear, hoy vemos no solo la manera de terrorismo de aquellaspersonas que motivadas por el odio casi, parecen como asesinossolitarios, pues al final, si acaba siendo terrorismo, menosorganizado pero que cumple la función de infundir terror a losciviles, a los ciudadanos y eso es lo que debemos recordar hoy ycombatir”.
Señaló que a pesar de que todos los días se habla deterrorismo, en Irán, Pakistán, entre otros países, lo que nosrecuerda los ataques a las Torres Gemelas, es que debemos combatirel odio y la discriminación.
Internacionalistas de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, como Teresa Garduño coinciden con la presidenta de laComisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, enel sentido de que la tarea y lucha contra el terrorismo es cada vezmás compleja.
ATENTADOS
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, los cuales despertaronno solo al vecino del norte sino a todo el mundo, dejó como saldomás de seis mil heridos, la muerte de dos mil 973 personas y ladesaparición de otras tantas, donde también resultaron muertoslos 19 terroristas que participaron en esos hechos, es unacontecimiento que en la memoria de los estadunidenses y latinos nose ha podido borrar.
Aún cada 11 de septiembre, cientos de personas recuerdan cómolas gigantescas Torres, las cuales eran el símbolo de EstadosUnidos se desmoronaban ante sus ojos, se desplomaban, pese asaberse las más fuertes, pero que revelaban cómo una de laspotencias del mundo, había sido abatida por el terrorismo, lamañana de ese día, cuando trabajadores y visitantes llegaban, losprimeros a laborar, los segundos para conocerlas.
Lee también |
Quince años después de los atentados terroristas del 11 deseptiembre de 2001 que le quitaron la vida miles de personas, dondela cifra aún no es exacta, porque se calcula en casi tres mil enNueva York, también llevaron a ese país a tener pérdidas porencima de 100 mil millones de dólares.
Hoy la denominada Zona Cero ha vuelto a convertirse en el WorldTrade Center, un sorprendente centro de comercio y cultura que, conarquitectura de primera y el edificio más alto del hemisferiooccidental, restablece la grandiosidad de Manhattan. Sin embargo,la herida, aún no ha cicatrizado.
RECONSTRUCCIÓN
Con la inauguración de la nueva estación de transporte,diseñada por el español Santiago Calatrava a mediados de agosto,la reconstrucción del sitio está casi terminada. Oculus, laestructura con forma de paloma que ha sido criticada por su costo-cuatro mil millones de dólares-, alberga un enorme centrocomercial con 100 tiendas y restaurantes, lo que le agrega másespectacularidad a la zona.
El memorial está compuesto por una plaza y un museo. La plaza(9/11 Memorial Plaza) de más 32 mil metros cuadrados, tiene 400robles blancos y dos enormes pozos cuadrados de granito negro,ubicados en el mismo lugar donde estaban las Torres Gemelas. Cadapozo tiene placas de bronce que recuerdan los nombres de lasvíctimas y cascadas de agua que caen 30 metros desde el nivel delsuelo para volver a juntarse en una piscina y caer a un segundopozo más pequeño. El diseño del arquitecto israelí MichaelArad, evoca fluidez y pérdida.
Lee también |
El museo de la memoria (9/11 Memorial Museum) narra la historiade las víctimas y repasa los hechos de ese día con videos, fotos,historias orales, objetos y restos encontrados en la limpieza.Desde que abrió en mayo de 2014, ha recibido más de 6.6 millonesde visitas.
Una de las últimas atracciones es el observatorio, ubicado enel piso 100 del One World Trade Center, también conocido comoFreedom Tower, que con 541 mil 3 metros de altura es el más altode este lado del mundo. Con una entrada que cuesta 34 dólares harecibido a más de 3 millones de visitantes en 15 meses.
Hoy, 60 mil personas viven en el bajo Manhattan, casi el tripleque en 2000, 266 mil personas trabajan en la zona, llegando aniveles cercanos a los que había en 2001, hay 29 hoteles, 23 másque antes del atentado y el año pasado hubo más de 14 millones devisitantes, según Downtown Alliance, que promueve el desarrollodel área. La revitalización fue impulsada por una inversiónpública y privada de 30 billones de dólares.
LA HISTORIA
Los hechos del 11 de septiembre fueron una serie de atentadosterroristas suicidas, cometidos en Estados Unidos por miembros dela red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones delínea para ser impactados contra varios objetivos, causando lamuerte a cerca de tres mil personas, produciendo más de seis milheridos, así como la destrucción del entorno del World TradeCenter en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estadode Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra deAfganistán y a la adopción por el Gobierno estadunidense y susaliados de la política denominada Guerra contra el terrorismo.
Lee también |
De acuerdo con las últimas investigaciones, los atentadosfueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadistaAl-Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno deellos, con un terrorista piloto que se encargaría de dirigir elavión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Losaviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de UnitedAirlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambosestrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, elprimero contra la torre Norte y el segundo poco después contra laSur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las doshoras siguientes.
Mientras que el tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo77 de American Airlines y fue empleado para impactarlo contra unade las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión,perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningúnobjetivo al estrellarse en campo abierto, cerca de Shanksville, enPensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia delenfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comandoterrorista. Tendría como eventual objetivo el Capitolio de EstadosUnidos, ubicado en la ciudad de Washington.