En Estados Unidos existen alrededor de seis millones demexicanos indocumentados, que sería el universo máximo a atenderpor los consulados. El costo estimado para la defensa deindocumentados sometidos a juicio se estima entre seis mil y 10 mildólares.
Los recursos saldrían de los mil millones de dólaresadicionales a consulados, más 546 millones aprobados en elpresupuesto para 2017; sin embargo, la senadora Dolores PadiernaLuna destacó que esos fondos servirían para atender entre cincomil y 10 mil personas, es decir, 0.17 por ciento del universototal.
Hay que señalar que no necesariamente todos los indocumentadosque existen en Estados Unidos requerirían de una defensa legal, yaque ésta solo procedería si son sometidos a juicio. Por otraparte, no en todos los casos los indocumentados sujetos a juiciorequerirían del apoyo económico de los consulados, ya quepodrían contar con recursos propios para su defensa.
En todo caso, añadió la senadora perredista, el apoyoconsistiría en la asistencia a través de los despachos deabogados que trabajan con los consulados y su costo, o parte deél, correría por cuenta de los interesados.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció laasignación de un fondo de mil millones de pesos, aproximadamente50 millones de dólares, para los consulados de México en EstadosUnidos. Dicho fondo se aplicaría a la defensa legal de losmigrantes indocumentados que estén en riesgo de deportación.
Padierna Luna dijo que ante la incertidumbre sobre laefectividad de la política de expulsión de migrantes y sobre losprocedimientos de deportación, es muy arriesgado hacer unpronunciamiento objetivo sobre la suficiencia de los fondosadicionales asignados.
Indudablemente, apuntó la senadora, es importante la defensa delos connacionales que están en Estados Unidos y que deseenpermanecer en ese país. Sin embargo, es tan importante o más, laatención de los que sean deportados a México, porque no soloimplica una afectación directa para ellos sino también a susfamilias, al dejar de recibir las remesas que les envían.
Por ello, es indispensable el diseño e instrumentación de unprograma integral que incluya tanto la defensa de los mexicanos enel exterior como los repatriados, cuyo costo seguramente será muysuperior al fondo anunciado por Peña Nieto, finalizó lalegisladora.