El director ejecutivo de Diplomacia Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, presentó este miércoles su renuncia al canciller Marcelo Ebrard, por lo que consideró el “lamentable” nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España, cargo que ocupaba Jorge Hernández.
Márquez hizo pública su renuncia a través de sus redes sociales y en ella considera que tras la decisión será “muy difícil que sigamos construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva diplomacia cultural que México necesita en estos momentos en que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”.
Asimismo, en su renuncia, que será efectiva a partir del próximo 1 de septiembre, el funcionario de la SRE notifica a Ebrard Casaubón haber entregado toda la información requerida por la Unidad de Transparencia de la SRE sobre la terminación de la comisión que Jorge Hernández desempeñó en España.
“Como desde hace 39 años en que hemos compartido anhelos, proyectos y travesías en el desierto que tanto nos han enseñado y templado, querido Marcelo, que sigamos en lo mismo. En la integridad personal y en el compromiso con este gran país que es México, que es lo que importa”, concluye Márquez en su renuncia.
¿Quién es Brenda Lozano?
El lunes pasado, la Cancillería confirmó el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España, luego del polémico despido del también escritor Jorge F. Hernández por “comportamientos poco dignos de una conducta institucional". Presuntamente Hernández habría hecho comentarios misóginos contra la embajadora María Carmen Oñate.
El nombramiento de Brenda Lozano causó polémica en redes sociales, por las críticas y comentarios que ha hecho contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la mañanera de este miércoles justificó el nombramiento al señalar que difícilmente se encontrará gente que no esté relacionada con el pasado neoliberal.
Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora feminista, nacida en 1981, en la Ciudad de México. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana y fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
En 2009 publicó su primera novela "Todo nada", la cual próximamente será llevada al cine; de ahí le siguieron "Cuaderno ideal" (2014), "Cómo piensa las piedras" (2017) y "Brujas" (2020).
En "Brujas" relata la historia de una joven periodista llamada Zoe, quien viaja desde Ciudad de México hasta la lejana zona de San Felipe para escribir un reportaje sobre Feliciana, una anciana curandera, donde aborda cómo las mujeres se conocen entre sí para conocerse mejor ellas mismas, sanar heridas y encontrar el propio camino.
En 2015 fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país.
Dos años después también se le incluyó en la lista Bogotá 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina.
Edita en la revista literaria Make de Chicago y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Asimismo, escribe para el periódico El País.
En 2019 ganó el premió English PEN Award on Translation por "Cuaderno ideal".