Se le conoce como la banda de “el Mazo”, su organización es tan exacta y coordinada que un grupo de nueve individuos, con máscaras de cerdo, puede perpetrar un atraco a una joyería en menos de tres minutos. Este modus operandi lo han replicado en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay, Francia y México, dejándoles botines millonarios. También se tiene registrado a imitadores que recurren a las mismas estrategias.
Su mote se desprende por la manera de actuar desde 2010, año en que autoridades federales y la INTERPOL comenzaron a seguirles la pista: “usan mazos para romper los cristales de las joyerías y sustraer millones de pesos en mercancía y está compuesta por mexicanos”.
Con esta técnica han tomado por asalto una joyería del Hotel BellagioResolt&Casino de las Vegas, Tiempo y Global y Eurochronos en Costa Rica, el centro comercial del PointClaire, Monterral, Canadá; Liverpool, Elektra, Coppel y Perisur, en la Ciudad de México.
Aunque también se ha detectado su presencia en plazas comerciales de Guadalajara, Guanajuato, Estado de México y Monterrey.
Las autoridades no han podido establecer con exactitud quién dirige esta organización trasnacional. Recientemente la PGR detuvo en el Estado de México a Dónhovan Ariel Aguayo Romero alias “Vito AG”, probable líder de la organización dedicada al robo de joyerías, creada y dirigida desde la Ciudad de México desde el año 2010.
En sus declaraciones, Aguayo Romero mencionó que en el 2017 viajó a Costa Rica bajo las órdenes de el Chaparro, otro probable líder de esta organización, para llevar a cabo un robo a una joyería en un centro comercial; en el país centroamericano ya lo esperaban más miembros de este grupo delictivo.
Esta versión, concuerda con los datos recabados por las áreas de inteligencia mexicanas y extranjeras, que señalan que el reconocimiento del terreno, despliegue de tareas de inteligencia y logística forma parte del esquema de la banda de El Mazo antes de perpetrar un atraco.
En nuestro país, la organización ha perpetrado varios robos, pero ha sido la joyería “La Pequeña Suiza” la más asaltada en diciembre de 2013, marzo de 2014, y en 2017, aunque autoridades capitalinas señalan que desertores e imitadores son los que llevan a cabo los atracos, lo cierto es que la banda pudiera estar relacionada con los 47.9 robos a comercios que a diario se perpetran en la Ciudad de México de acuerdo a cifras oficiales.
PUNTA DEL ESTE, URUGUAY EL PRIMER TROPIEZO
El 7 de febrero pasado, al perpetrar un asalto a la galería del hotel Enjoy en Punta del Este, Uruguay, cometieron un error, no tomaron en cuenta que la Policía seguía sus movimientos desde las cámaras de videovigilancia y detuvieron a nueve mexicanos y posteriormente a seis más.
Esto dio más pistas a las autoridades uruguayas sobre el organigrama de la organización, “los perpetradores no conocen a los líderes, y en algunos casos son reclutados bajo amenazas de matar a su familia”.
También se descubrió que por cada robo pueden llegar a recibir hasta medios millón de pesos y tras los atracos una camioneta los espera en un radio de un kilómetro, se cambian de ropa y se hospedan en hoteles a la espera de nuevas instrucciones.
Durante el atraco, colocan las joyas y relojes en mochilas y huyen; siendo las marcas Rolex, Omega, Bulgari, Corum, AudemarsPiguet, TagHeuer, Cartier, Hublot, UlysseNardin, VacheronConstantin, IWC y Breitling sus favoritas.
En nuestro país, la organización ha perpetrado varios robos, pero ha sido la joyería “La Pequeña Suiza” la más asaltada en diciembre de 2013, marzo de 2014, y en 2017, aunque autoridades capitalinas señalan que desertores e imitadores son los que llevan a cabo los atracos, lo cierto es que la banda pudiera estar relacionada con los 47.9 robos a comercios que a diario se perpetran en la Ciudad de México de acuerdo a cifras oficiales.
MUERDEN EL POLVO EN MCALLEN, TEXAS
EL 28 de julio pasado, seis mexicanos fueron detenidos cuando intentaron robar una joyería en un centro comercial usando mazos para romper las vitrinas. El centro comercial, La Plaza Mall es uno de los más importantes del valle del Río Grande, en Texas, por lo que al momento del atraco y en pleno fin de semana se encontraba lleno, y la policía llegó en pocos segundos.
Al verse rodeados, los asaltantes se entregaron y las autoridades investigan si se trata de los mismos sujetos o se trata de imitadores.