RSF exige a Segob y Guerrero protección para periodistas en Iguala

Todos los periodistas de Iguala fueron amenazados por parte de un grupo delictivo

El Sol de México

  · jueves 15 de octubre de 2020

Reporteros sin Fronteras exigió al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación y a las autoridades de Guerrero a brindar la seguridad necesaria para los periodistas de Iguala tras denunciar que son amenazados por parte de un grupo delictivo.

El organismo señaló que es una alerta urgente lanzada por el grupo de periodistas, pues existe el riesgo de que alguno de ellos podría ser asesinado, como lo expresaron en una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales y estatales.

El llamado de RSF es para la Segob, así como al Gobierno de Guerrero y la Fiscalía estatal.

En la misiva, que no tiene una firma particular sino sólo la de “Periodistas y reporteros del municipio de Iguala de la Independencia”, demandan a las autoridades federales y estatales garantizar el ejercicio de lo que llaman la noble labor de informar.

“En las últimas semanas, en el contexto de la guerra que mantienen grupos del crimen organizado en esta ciudad, hemos sido amenazados por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación WhatsApp por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos de autoridad por parte de corporaciones policiacas.

“Emitimos una alerta porque estamos en riesgo y, si las autoridades no actúan al respecto en los próximos días, podría ser asesinado alguno de nosotros”, señalaron.

Los periodistas explican que la noche del 5 de octubre hubo una amenaza generalizada contra el gremio de Iguala por parte de personas que se identificaron como miembros de un grupo criminal.

“Varios de nosotros recibimos llamadas por medio de WhatsApp, en el contexto de una cobertura a la que asistieron algunos de nuestros compañeros, sobre una protesta en la Fiscalía Regional y directamente les dijeron que en las próximas semanas un integrante de nuestro gremio sería asesinado como Pablo Morrugares.

“Evidentemente no hay un avance en materia de seguridad y mucho menos justicia en esta ciudad, pero ahora está en riesgo la libertad de expresión y la libertad de prensa, enmarcados en nuestra Constitución, pero también los derechos humanos de quienes nos dedicamos a informar a la sociedad de lo que acontece en esta región”, señala el documento.

Tras solicitar el apoyo a organismos defensores de periodistas y las medidas cautelares, expresaron: “Queremos que volteen a ver la grave situación que estamos viviendo los reporteros y periodistas de Iguala”.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

TEMAS