Morena no tiene mayoría calificada para la reforma que fusionaría a los organismos autónomos del IFT, Cofece y CRE, y en su lugar crear al Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
El senador Ricardo Monreal Ávila, autor del documento, propuso un parlamento abierto porque se requiere un gran consenso entre todos, “porque Morena no tiene mayoría calificada”.
En un mensaje en redes sociales, reiteró que con la creación del instituto no estaría en riesgo la autonomía ni su carácter técnico ni los procesos que los órganos que lo integrarían actualmente.
Al contrario, dijo Monreal, el objetivo de la iniciativa es fortalecer sus funciones para garantizar la competencia y la libre concurrencia de los sectores que cada uno atiende.
Igualmente, el Inmecob generara ahorros de alrededor de 600 millones de pesos anuales, equivalente al 23 por ciento, refirió.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema y dejó en claro que está de acuerdo con la propuesta porque hubo muchos excesos en la creación de organismos que resultan muy caros y han hecho poco.
“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos”, comentó.
Como ejemplo puso al IFT que tiene como 40 direcciones lo que lo convierte en un aparato burocrático excesivo: “Este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación y se ha avanzado muy poco, siguen habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio".
"Todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes, y ahí se iba la mayor parte del presupuesto. Todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien”, expuso. Y agregó “se les hizo fácil crear institutos pantallas”.
El Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) concentrará las tareas de los órganos reguladores de competencia económica de telecomunicaciones, radiodifusión y energético, y sus consejeros serán elegidos de forma escalonada por el Ejecutivo a propuesta del Senado, hoy controlado por Morena, y sin el requisito de presentar un examen para comprobar su capacidad técnica para ocupar el cargo.
En entrevista con El Sol de México, Ricardo Monreal consideró que el diseño institucional actual plantea el riesgo de que el sujeto regulado ejerza control sobre la autoridad que lo arbitra y vigila.
“Los sectores regulados están compuestos por grupos de poder económico muy fuertes que, velando por sus propios intereses, pueden llegar a buscar regulaciones que les favorezcan en mayor medida. Este concepto llamado captura regulatoria, se refiere a la influencia que ejercen los sectores regulados sobre la autoridad regulatoria, lo cual se disminuye con la creación de este nuevo órgano constitucional autónomo que atenderá múltiples sectores”, argumentó el zacatecano.
Al tratarse de una reforma constitucional, los morenistas y sus aliados tendrán que convencer a la oposición de avalar este proyecto, que entre otros cambios, establece que las concesiones del espectro radioeléctrico ahora serán otorgadas mediante licitación pública para evitar la concentración y garantizar el menor precio de los servicios al usuario final. Y le tendrán que dar aviso al Ejecutivo sobre una revocación. El nuevo instituto también diseñará un registro público de concesiones.
Te recomendamos el podcast ⬇️