El nuevo secretario de Salud, David Kershenobich, ha tomado la decisión de cancelar el proceso de mudanza de la dependencia hacia el puerto guerrerense que inició en 2022, por lo que todas sus oficinas regresarán a la Ciudad de México.
Lo que parecía ser una experiencia enmarcada por el sol y las playas de Acapulco pronto se convirtió en un entuerto que incluyó conflictos laborales, falta de operatividad administrativa y pérdida de decenas de millones de pesos del erario.
Se diluye así parte del proyecto del expresidente Andrés Manuel López Obrador de repartir las diversas secretarías e instituciones de la administración pública federal en las 32 entidades federativas.
Fuentes de la Secretaría de Salud confirmaron a El Sol de México que el edificio inteligente ubicado al poniente de la Costera Miguel Alemán volverá a manos del gobierno de Guerrero y se pondrá fin al acuerdo de comodato que se firmó en favor del gobierno federal.
Según las fuentes consultadas por este medio, las operaciones para habilitar el edificio localizado cerca de la Playa Tamarindos —lo que incluyó acondicionamiento, fletes y pago de servicios para los trabajadores que decidieron mudarse— habrían superado los 100 millones de pesos.
En el caso de la Secretaría de Salud, el fallido plan para descentralizar la administración pública no sólo se debió a las dificultades para interconectar las operaciones en Acapulco y la Ciudad de México, sino que los estragos causados por el huracán Otis, en octubre de 2023, y John, en septiembre de 2024, hicieron inviable la permanencia de funcionarios debido a los daños en infraestructura y a la demora en la dotación de servicios públicos básicos.
Puedes leer: SEP prohíbe comida chatarra en escuelas a partir de 2025
Por los caminos del sur…
Fue el pasado 11 de febrero de 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que notifica el cambio de domicilio de la Secretaría de Salud y la reubicación de las diversas unidades y órganos administrativos de la dependencia que en ese momento encabezaba el secretario Jorge Alcocer Varela.
“En cumplimiento al compromiso de gobierno número 54 asumido por la actual administración y a lo instruido por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el domicilio de las unidades administrativas de la Secretaría de Salud que se precisan a continuación, es el ubicado en Avenida Costera Miguel Alemán número 276, Colonia Hornos, Municipio Acapulco de Juárez”, señala el acuerdo.
El documento refiere que la oficina del secretario, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en ese entonces dirigida por Hugo López-Gatell, y la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud debían trasladarse a Acapulco.
El resto de las unidades y órganos administrativos serían redistribuidos en las oficinas de Homero número 213, en la colonia Chapultepec Morales, y en la sede de Marina Nacional número 60, en la colonia Tacuba, ambas en la CdMx.
La relocalización de oficinas fue necesaria en virtud de que el antiguo edificio de Lieja número 7, a la salida del Bosque de Chapultepec, fue acondicionado para instalar el nuevo Museo Nacional de la Salud, proyecto a cargo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
En total, según estimaciones de la propia Secretaría de Salud, fueron unos mil 200 trabajadores los que se habrían mudado a Acapulco.
Viaje innecesario
La idea de llevar la Secretaría de Salud a Acapulco no pudo ser más inoportuna: surgió en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19; la escasez de medicamentos por el cambio de esquema de adquisiciones; el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular, y el aumento exponencial de personas que carecen de seguridad social, que en el sexenio anterior pasó de 20 a 50 millones de personas.
Los costos del fallido traslado han sido ocultados por la dependencia. Entre 2021 y 2024 se ha presentado 28 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer los desembolsos que se han hecho para acondicionar el edificio de Acapulco, transportar equipo e inmobiliario y para ayudar a los trabajadores a buscar vivienda, escuelas y otros servicios, pero son escasos los datos útiles.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El 25 de diciembre de 2022, el portal de la revista Expansión publicó una nota en la que se informa que para la remodelación del inmueble ubicado al poniente de la bahía de Acapulco —que tiene elevados costos de mantenimiento por ser de los llamados “inteligentes”— firmó un contrato por 112 millones 078 mil 890 pesos.
Para incentivar a los trabajadores a mudarse de ciudad, el Fondo de Vivienda del ISSSTE desarrolló un programa específico para que los interesados pudieran acceder a créditos de vivienda en Guerrero. Sin embargo, ahora que la mudanza es hacia la Ciudad de México no hay los mismos incentivos para que los trabajadores guerrerenses cambien de casa.