Sanciona EU a empresas ligadas al Cártel de Sinaloa y del Clan del Golfo en Colombia

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a dos empresas mexicanas que son propiedad del Cártel de Sinaloa

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · martes 24 de septiembre de 2024

Las empresas son propiedad de traficantes de fentanilo. | Imagen ilustrativa | Foto: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro.com

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó este martes que sancionó a cinco ciudadanos colombianos y dos empresas con sede en México de conformidad por estar involucradas “en el comercio ilícito mundial de drogas”.

Las empresas sancionadas están ubicadas en México y son propiedad de traficantes de fentanilo designados por el Cártel de Sinaloa.

“Una de las organizaciones de tráfico de drogas más notorias y omnipresentes del mundo, el Cártel de Sinaloa es responsable de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos”, dice la institución estadounidense.

La dependencia estadounidense informó que los individuos colombianos sancionados hoy son líderes del Clan del Golfo (CDG) de Colombia, también conocido como Los Urabeños, que es una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del país y un contribuyente clave al tráfico de personas a través del Tapón del Darién.

“El presidente Biden y la vicepresidenta Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir a los cárteles que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas letales”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

“Esta acción también apunta a la capacidad de organizaciones criminales como el CDG con sede en Colombia para operar redes de tráfico de migrantes hacia el norte a través del Tapón del Darién y hacia la frontera sur de Estados Unidos. El Tesoro seguirá implacable en la interrupción de la financiación que alimenta el tráfico ilícito de fentanilo, incluidas las empresas comerciales que llenan los bolsillos de los miembros del Cártel de Sinaloa”, indicó el funcionario.

Las sanciones impuestas hoy en Colombia son el resultado de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la DEA (Administración para el Control de Drogas). El Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera de México, se coordinó con Estados Unidos para la acción en México, señala la autoridad estadounidense.

Durante décadas, la OFAC ha coordinado con las autoridades colombianas y mexicanas para abordar el narcotráfico, incluso mediante sanciones a los cárteles y sus redes.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La visita de la directora interina de la OFAC, Lisa Palluconi, a Colombia y México esta semana fortalecerá aún más los lazos regionales del Tesoro, promoverá el cumplimiento de las sanciones y protegerá al sistema financiero de las ganancias de las drogas ilícitas.