La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hoy concedió amparo al Sindicato Nacional de Mineros, para el efecto de que se acumulen diversos expedientes y se resuelvan de manera integral los juicios promovidos en contra de este organismo gremial que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
De acuerdo con el amparo directo en revisión 4190/2023, del ponente ministro Luis María Aguilar Morales se debe aplicar pronta justicia y completa en beneficio de este gremio sindical.
“Esta resolución refleja el abuso de autoridad de la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), María Eugenia Navarrete Rodríguez y del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito”, refirió el director jurídico del SNM, Nair Velasco Velasco.
Asimismo, expresó que “ellos operaron a favor de los intereses del empresario Germán Larrea Mota Velasco, cuyo objetivo es debilitar y destruir al Sindicato Minero, luego de que fuera obligado a entregar el recurso de la privatización de la empresa Mexicana de Cananea y otras empresas al Sindicato Minero”.
Afirmó que “en el Sindicato Nacional de Mineros, creemos en la justicia y la legalidad como una forma de garantizar el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores, puesto que sabemos que la empresa Grupo México es la que está detrás de esta embestida en contra de este gremio independiente y democrático”.
Recordó el abogado que “los mineros refrendaron el apoyo a su sindicato que los defiende al conseguir los mejores aumentos salariales, contractuales y demás prestaciones”.
Señaló que el dirigente sindical Gómez Urrutia “trabaja conjuntamente con la Cuarta Transformación que eliminó la subcontratación, es decir el “outsourcing” y garantizó los derechos humanos y laborales a favor de las personas trabajadoras”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esto es, la justicia social. “Por ello es tan importante esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En el Sindicato Nacional Minero no fue posible conocer el monto de los recursos que recibió de la privatización de la mina de Cananea. Solo se informó que la privatización ocurrió en 1990.