SCJN discutirá la reforma judicial el próximo 5 de noviembre

Los ministros de la Corte acordaron discutir el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá apenas una semana después de que se hizo público

Aldo Canedo / El Sol de México

  · martes 29 de octubre de 2024

Sesión ordinaria de la SCJN. Foto: SCJN / Cuartoscuro.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la constitucionalidad de la reforma judicial el próximo martes 5 de noviembre.

En sesión privada, los ministros de la Corte acordaron discutir el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá apenas una semana después de que se hizo público, según informaron fuentes al interior de la SCJN.

En el proyecto de sentencia respecto a la reforma judicial, González Alcántara Carrancá propone invalidar algunas disposiciones de la reforma: principalmente la elección por voto popular de jueces y magistrados.

En la discusión, los 11 ministros de la Corte presentarán sus argumentos respecto al proyecto del ministro, que para poder avalarse requiere la mayoría calificada del Pleno; es decir, ocho votos a favor. No obstante, la propuesta aún puede sufrir cambios o incluso rechazarse si así lo determinan las y los togados.

El día de ayer, 28 de octubre, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, envío una solicitud de atención prioritaria a la SCJN para discutir el proyecto sobre la reforma judicial.

La propuesta de Juan Luis González Alcántara Carrancá no busca invalidar por completo las reformas al Poder Judicial de la Federación, dado que propone conservar la elección por voto popular de ministros de la SCJN y magistrados del Tribunal Electoral del PJF; la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial; así como la extinción de fideicomisos; medidas de austeridad; entre otras.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En cambio, propone declarar inconstitucionales la elección masiva de jueces y magistrados federales y locales (así como su despido); la figura de jueces sin rostro en casos de delincuencia organizado; el recorte de salarios de jueces y magistrados; y que las decisiones del Tribunal de Disciplina Judicial sean inapelables.