Se han recuperado casi 15 mil empleos: AMLO

El Presidente confía en que para finales de agosto se pueda tener mayor generación de empleos y “de ahí para adelante”

Carlos Lara | El Sol de México

  · sábado 8 de agosto de 2020

Foto: Reuters

A pesar de las adversidades económicas que ha enfrentado México ante la emergencia sanitaria por coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el país se está recuperando y la muestra de ello es que durante agosto se han recuperado 14 mil 945 puestos de trabajo.

“Ya dejamos de perder empleos y ya vamos para arriba. Por eso hablé de la figura de la ‘V’, que nos fuimos al fondo, ya tocamos fondo y ya vamos de salida”, expresó.

En su mensaje sabatino desde el Palacio Nacional, López Obrador externó que confía en que para finales de agosto se pueda tener mayor generación de empleos y “de ahí para adelante”.

“Septiembre, octubre, noviembre, diciembre para volver a estar como en febrero, eso es lo que estimo y eso es lo que deseo”, externó.

Por lo anterior, hizo un balance de lo que fue la generación de empleo desde que enero, donde se habían generado 68 mil puestos laborales formales, mientras que en febrero la cifra se había ubicado en 123 mil, pero al llegar la crisis sanitaria por coronavirus en marzo, se tuvo una pérdida de 130 mil empleos, siendo “la debacle” el mes de abril con 555 mil puestos de trabajo.

Mientras que en mayo fueron 344 mil, junio 83 mil, en tanto que en julio, como “pronostiqué y hay constancia de que en julio nos íbamos a empezar a recuperar”, solo se perdieron 3 mil 900 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordó que en su gobierno se han aplicado medidas económicas para atender a los más pobres por lo que se han distribuido y dispersaron recursos económicos a quienes menos tienen a través de los mecanismos establecidos en los programas sociales.

“Nosotros decidimos enfrentar esta crisis con un método distinto a lo que se venía haciendo y a lo que se sigue haciendo en otros países. Nosotros decidimos apoyar a la gente, rescatar al pueblo, que toda la inyección de recursos se aplicará de abajo hacia arriba”, acotó.

Puntualizó que los recursos se han aplicado desde la base de la pirámide poblacional y social hacia arriba, siendo una diferencia con lo que se hacía anteriormente.

El Primer Mandatario habló sobre que al destinar presupuesto abajo, acompañado con “las benditas remesas”, mismas que serán un récord de 40 mil millones dólares este año, siendo la principal fuente de ingresos que va a tener México.

Recordó que en el mes de junio se recibieron 3 mil 500 millones de dólares en remesas y todo esto va a 10 millones de familias, por lo que “esto ha reactivado el consumo, ha permitido con lo que estamos haciendo es que haya circulante, dinero, que haya capacidad de compra, que no tengamos una crisis de consumo”.

TEMAS