Por segunda vez consecutiva, el Senado hizo caso omiso del clamor popular de nombrar al Fiscal Anticorrupción y no eliminóel “pase automático” del actual Procurador General de laRepública. La agenda de intereses PAN y PRI trabó la negociaciónpolítica para atender una exigencia generalizada de lasociedad.
Los senadores trabajaron en promedio 160 horas, en tres meses desesiones.
Los sondeos de opinión reflejan “el castigo de la sociedad alos legisladores”, consideró en entrevista con la El Sol deMéxico, el constitucionalista de la UNAM, Roberto Duque.
Al respecto, el director de la Facultad de Derecho de laUniversidad La Salle, José María Aramburu Alonso, recordó que 83de cada 100 mexicanos considera que el Congreso es corrupto. Es una“sombra muy grave’’ para el trabajo legislativo,concluyó.
El pasado jueves 28 de abril fue clausurado el segundo periodoordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la 63Legislatura en el Senado.
Otra gran asignatura pendiente, fue la Ley de SeguridadInterior, que enfrentó al Gobierno federal y a su partido el PRI,con las organizaciones de la sociedad civil, que se oponen alordenamiento legal de legalizar la participación del Ejército ylas fuerzas armadas en las calles para combatir al narcotráfico yal crimen organizado.
El catedrático de la UNAM, Roberto Duque, resaltó que elpendiente más importante que dejaron los senadores es ladesignación del Fiscal Anticorrupción, pues lo han idopostergando una y otra vez desde anteriores periodos, con promesasque no cumple tales como “antes de que termine el actual periodode sesiones’’, “después de Semana Santa’’, “en unperiodo extraordinario’’, etcétera.
Lo anterior, dice el catedrático universitario, denotó unafalta de compromiso para legislar a favor de un sistemaanticorrupción que permita a México salir de este cáncer.
“En México una práctica común del Poder Legislativo,senadores y diputados federales, ha sido la de violar los plazosconstitucionales que tienen para legislar y no hacen nada alrespecto, su famosa frase de parar el reloj legislativo, es unafarsa”, dijo Roberto Duque. UN MÉXICO CORRUPTO: ARAMBURU
José María Aramburu Alonso, director de la Facultad de Derechode la Universidad La Salle, comentó a El Sol de México queMéxico ocupa el último lugar de la OCDE en materia de corrupcióny si se consulta Transparencia Internacional y TransparenciaMéxico, estamos en el lugar 35 de corrupción.
Sin embargo, señala el entrevistado, hubo avances para prevenirla tortura, la elección de los tres consejeros electorales, lasreformas a la ley de aviación. Eso se logró, sí hacen trabajolegislativo, pero es claro que hay áreas pendientes por cumplir yes necesario avanzar en el combate a la corrupción, porque losíndices de corrupción son de “alto grado’’.