Senado entra en receso tras no conseguir conceso en aprobación de la convocatoria de jueces

El acuerdo de la convocatoria requiere la firma de los siete integrantes de la Mesa Directiva, pero de los siete miembros, tres son de la oposición

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · martes 15 de octubre de 2024

El proceso se ha tornado clave en la implementación de la Reforma Judicial e implementa por primera vez la elección de nuevos jueces y magistrados en el país a través del voto popular. Foto: Cuartoscuro.com

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció un receso de cuatro horas en la sesión del Pleno para intentar conseguir las firmas necesarias que respalden la Convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Fernández Noroña explicó que el acuerdo de la convocatoria requiere la firma de los siete integrantes de la Mesa Directiva, sin embargo, la oposición ha manifestado su negativa a firmar el documento, lo que ha generado un estancamiento en el proceso. Ante esta situación, el senador decidió hacer una pausa en la sesión para dialogar con los miembros de la oposición y lograr su respaldo.

“Adelanto a esta asamblea que vamos a abordar la convocatoria para elegir a las personas juzgadoras. El acuerdo requiere la firma de siete integrantes de la mesa directiva. La oposición, en su derecho, se ha negado a firmarlo. Por lo tanto, tras las intervenciones, decretaré un receso de cuatro horas para evitar cualquier interpretación errónea y asegurar que el proceso, histórico e inédito, no pueda ser impugnado por falta de consenso”, señaló el legislador.

El respaldo de la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva es necesario para validar los acuerdos, pero de los siete miembros, tres son de la oposición. Uno ya firmó en contra y los otros dos se mantienen en su negativa, lo que impide avanzar en la convocatoria.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El proceso se ha tornado clave en la implementación de la Reforma Judicial e implementa por primera vez la elección de nuevos jueces y magistrados en el país a través del voto popular.