Renuncian 580 ministros y jueces a participar en elección extraordinaria del PJF

El senador Gerardo Fernández Noroña dio a conocer el número de jueces y ministros que no participarán en el proceso electoral del Poder Judicial

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Ricardo Anaya Cortés, pidió que se respete la autonomía de los jueces y magistrados, asegurando que no se les amenace en el contexto de sus decisiones y declinaciones. Foto: Laura Lovera/El Sol de México

La Mesa Directiva del Senado de la República informó que, hasta el momento, 580 ministros y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) han decidido no participar en el proceso electoral extraordinario de jueces y magistrados, como parte de la implementación de la Reforma Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.

Entre los nombres de quienes presentaron su declinación al cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación figuran los ministros Luis María Aguilar Morales, José María Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carranca.

Durante la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña, señaló que “aprovecho para informar que hay 380 magistrados y 200 jueces que han decidido no participar en el proceso electoral”.

Previo a este anuncio, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, informó desde su curul que presentó un amparo judicial contra la Reforma Judicial y obtuvo una resolución que ordena detener cualquier acto relacionado con los procesos administrativos, judiciales y legislativos en torno a la reforma. Ante esto, solicitó a la asamblea un punto de acuerdo urgente para frenar el trámite en el Congreso.

Sin embargo, Fernández Noroña indicó que no era el momento procesal adecuado para presentar dicho punto de acuerdo, por lo que se debe respetar el procedimiento y pidió que se analizara su petición en la Junta de Coordinación Política.

En el marco de la discusión por el punto de acuerdo promovido por la senadora Martínez Simón, el senador Ricardo Anaya Cortés, también del PAN, desde su curul pidió que se respete la autonomía de los jueces y magistrados, asegurando que no se les amenace en el contexto de sus decisiones y declinaciones respecto a sus cargos.

En su intervención, Anaya criticó la reforma afirmando que, “Más de 500 jueces han declinado, esto parece estar diseñado para que Morena tome el control del Poder Judicial mediante una legislación secundaria hecha a la medida. No se puede amenazar a los jueces por tomar decisiones basadas en el artículo transitorio que ustedes mismos aprobaron”.

Por su parte, el senador morenista Adán Augusto López pidió a la oposición paciencia, señalando que pronto se debatiría el tema de las renuncias de los juzgadores.

También, López Hernández agradeció a la Mesa Directiva por la transparencia en la información sobre las renuncias y a su vez, resaltó que el debate debe basarse en hechos concretos y no en “supuestos o información sesgada” de parte de la oposición.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, indicó que se deberá establecer el procedimiento adecuado para la recepción de dichas renuncias en el contexto de la elección de jueces y magistrados para 2025.

Según trascendidos, Adán Augusto López habría negociado la renuncia anticipada de algunos ministros de la Corte a cambio de asegurar sus haberes de retiro.