La Cámara de Senadores dio a conocer este sábado el anteproyecto de la Ley General para la regulación del Cannabis, con el que se permitirá el uso legal de la marihuana.
Dicho anteproyecto plantea reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con el objetivo de establecer lineamientos generales para la regulación del cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.
Además, propone garantizar el derecho a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento para que puedan acceder a medicamentos con sustancias basadas en cannabis, para que mejoren sustancialmente su calidad de vida y bienestar.
El paquete de reformas, busca ayudar también, en el fomento, promoción, educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los posibles riesgos atribuibles al consumo de cannabis.
Incluso, destaca el documento, el objetivo de la normativa “es desalentar las actividades ilegales n relación con el cannabis mediante sanciones apropiadas y medidas de aplicación”.
Este borrador también trata de establecer los lineamientos generales para el diseño y evaluación de legislación y políticas públicas basadas en un diagnóstico que conllevaría el uso de la planta.
Así como tratar de prevenir y disminuir la incidencia de casos de automedicación y envenenamiento por consumo no controlado de productos personales y medicinales de cannabis y sus derivados.