El coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que el Senado podría rechazar las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto surge tras la reciente dimisión del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien anunció su retiro efectivo en agosto del próximo año.
Además, ha trascendido que al menos ocho ministros podrían renunciar en busca del llamado “haber de retiro”.
Monreal agregó que el Senado revisará cada caso y evaluará si se aceptan o no las dimisiones.
"A los que les corresponde revisar y aceptar la renuncia es el Senado; puede darse la hipótesis, como ha pasado en la historia, que no la acepten. Y si no la aceptan, los ministros se quedarían sin haberes de retiro y continuarán en su cargo hasta agosto”, afirmó.
La reciente reforma al Poder Judicial establece que aquellos funcionarios que dejen sus cargos por no postularse o perder la elección popular en el próximo año no serán beneficiarios del “haber de retiro”.
Sin embargo, el artículo transitorio de la reforma permite que quienes renuncien antes de agosto de 2025 reciban un haber de retiro proporcional a su tiempo de servicio.
Lee más: Fernandez Noroña aclara que no habrá renuncia de ministros de la SCJN
Monreal subrayó que la Cámara de Diputados actuará de manera institucional y con prudencia, impulsando reformas que limiten posibles abusos del Poder Judicial y cualquier otro Poder en perjuicio de la ciudadanía.
“Estamos en un proceso legislativo para establecer límites a cualquier abuso, extralimitación o invasión por parte de ministros hacia el Poder Legislativo, así como para evitar violaciones flagrantes de la Constitución”, declaró Monreal a medios en la Cámara baja, enfatizando que se defenderá la decisión democrática expresada en las urnas.
El diputado también se refirió a la reciente aprobación del Comité de Evaluación, encargado de evaluar la idoneidad de aspirantes a jueces y magistrados, y aseguró que se ha buscado cumplir con todos los requisitos legales en su conformación.
La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, comentó que estas renuncias buscan asegurar el “haber de retiro”.