Con el respaldo del bloque mayoritario de Morena y aliados, el pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de la Función Pública. En unos días, dicha dependencia se convertirá en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La próxima Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno prevé cambiar el enfoque punitivista para castigar la corrupción a un modelo de prevención. Todo esto con ejes como profesionalización de la carrera de servicio público, digitalización de la administración pública, apertura de contrataciones públicas, transparencia proactiva, entre otros.
Buenrostro, quien compareció ayer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción y Transparencia, asumió la responsabilidad de la desaparición de instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al asegurar que no se requieren órganos autónomos para garantizar la transparencia del Estado.
También ante medios de comunicación declaró que durante su gestión en la próxima Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno se utilizarán estrategias jurídicas, administrativas, civiles y penales para castigar los actos de corrupción.
“Tenemos que usar todos los elementos, la materia penal ya existe, la materia mercantil ya existe, la materia civil existe, nada más que no la utilizamos. El gobierno estaba acostumbrado sólo a utilizar materia administrativa y la gente había abusado mucho de que no tienen una sanción realmente fuerte cuando cometen actos de corrupción”, dijo ayer Buenrostro.
En la sesión de las comisiones, legisladores de Acción Nacional se ausentaron y Buenrostro estuvo a punto de conseguir la unanimidad de su ratificación, salvo por un voto en contra del PRI. Por su parte, en el pleno de la Cámara alta recibió el respaldo de 95 senadores, un voto en contra y 17 abstenciones.
Mientras senadores del bloque mayoritario como los morenistas Martha Lucía Mícher e Higinio Martínez y la petista Geovanna Bañuelos elogiaron la trayectoria de Raquel Buenrostro, panistas como Lilly Téllez la calificaron como “la tapadera de la corrupción”.
En vísperas de que el Senado de la República apruebe la reforma constitucional -propuesta por Andrés Manuel López Obrador- para desaparecer instituciones autónomas como el Inai, la Cofece, el ITF, el Coneval, entre otros, Buenrostro asumió la titularidad de la Función Pública.
La Secretaría de Estado a su cargo absorberá funciones de transparencia que actualmente tutela el Inai, lo que colocará al Gobierno como juez y parte en materia de acceso a la información pública.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
El 17 de octubre, durante la conferencia matutina de Sheinbaum Pardo, Raquel Buenrostro dijo que para evitar que el Gobierno sea juez y parte en temas de transparencia, se están planeando leyes para involucrar a los tribunales de justicia administrativa; dicha iniciativa todavía no se ha presentado ante el Congreso.
En el sexenio pasado, Raquel Buenrostro se desempeñó como secretaria de Economía y titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México.