El Senado de la República rechazó cualquier intento político o legislativo que, lejos de fortalecer la autonomía de la UNAM, pretenda vulnerarla.
En ese sentido, el Senado manifestó su apoyo invariable y absoluto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y advirtió que “velará por poner fin y freno a cualquier intento de restringirla o transgredirla”.
La Mesa Directiva dio lectura a un pronunciamiento de este órgano de gobierno a favor de la permanencia y fortalecimiento de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La presidenta Mónica Fernández Balboa dijo que recientemente se ha hecho público un conjunto de acciones que pretenden atentar contra la autonomía universitaria, manifestadas en intentos por establecer una normatividad en torno de la organización interna de las universidades públicas, en particular de nuestra máxima casa de estudios.
Lo anterior, agregó, con la pretensión de regular los mecanismos de admisión o procedimientos de designación de las autoridades universitarias.
Ante tal situación, asentó la senadora, “el Senado de la República manifiesta su rechazo a cualquier intento político o legislativo, que lejos de fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios del país, pretenda vulnerarla”.
“Y con ello -agregó- afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que, en cualquier momento, estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad”.
La Cámara de Senadores, en estricto cumplimiento del proceso legislativo constitucional y legal, expresó la legisladora, estará atenta, como Cámara origen o Cámara revisora, para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional de la autonomía universitaria, como principio irrenunciable.
Con información de Jacob Sánchez