La mayoría de los senadores de Morena y aliados de otros partidos aprobaron este jueves en el Pleno un acuerdo que apoya a la presidenta Claudia Sheinbaum en su decisión de no acatar la resolución de una jueza federal que ordenaba retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Judicial.
Con 81 votos a favor del bloque oficialista compuesto por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, y 31 en contra de la oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se avaló la consulta presentada por Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).
La consulta solicitaba al Senado su opinión sobre la viabilidad de retirar la publicación de la reforma, que estipula la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación por voto popular a partir de julio de 2025.
Durante el debate, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, calificó la discusión como un asunto político y no jurídico.
Señaló que el tema no debería ser competencia del Senado y que la Presidencia debe impugnar la resolución judicial por las vías legales, sin involucrar a otros poderes. Castañeda rechazó cualquier intento de desacato y defendió la independencia del Poder Judicial, advirtiendo sobre las consecuencias de politizar el tema.
Por su parte, el senador panista Marko Cortés Mendoza comparó la actuación de la presidenta Claudia Sheinbaum con la de Poncio Pilatos, al afirmar que, a través de su consejería jurídica, Sheinbaum busca evadir su responsabilidad de cumplir con la orden judicial que exige retirar la publicación de la Reforma Judicial.
Pareciera que la presidenta no quiere asumir la responsabilidad de acatar la orden judicial y retirar la publicación, y por eso intenta trasladar esa responsabilidad al Congreso, buscando compartir culpas
señaló Cortés.
Además, fue enfático al decir que “Le decimos con toda claridad a la presidenta Claudia Sheinbaum: quien puede lo más, puede lo menos. Ella publicó esta reforma, su reforma, y está ya en el Diario Oficial de la Federación”.
La Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, en su solicitud al Senado, argumentó que la orden de la jueza federal Nancy Juárez, que exige retirar la publicación de la Reforma Judicial, es imposible de cumplir tanto legal como materialmente, calificando la decisión de la jueza como violatoria de las facultades del constituyente permanente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Godoy subrayó que el Ejecutivo solo había cumplido con los mandatos de la reforma constitucional aprobada por el Congreso.
Es de recordar que la jueza federal Nancy Juárez Salas ordenó anular el decreto de la reforma judicial tras considerar que no se había cumplido con una suspensión provisional dictada el 12 de septiembre.