/ miércoles 16 de octubre de 2024

Senado votará hoy reformas para regresar carácter público a Pemex y CFE

El Pleno del Senado votará las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética y ferroviaria

El Pleno del Senado de la República votará este miércoles las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado mexicano. Con estas modificaciones, se restituye el carácter público de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, los senadores discutirán la reforma constitucional en materia ferroviaria, que tiene como objetivo reactivar el transporte de pasajeros en México. Esta enmienda también involucra modificaciones al artículo 28 de la Constitución. Ambas propuestas fueron presentadas el 5 de febrero pasado, dentro del paquete de reformas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su “Plan C”, una estrategia para profundizar la Cuarta Transformación mediante cambios constitucionales y políticos.

Reforma energética: Pemex y CFE regresan al control público

Las modificaciones al artículo 25 establecen que las empresas productivas del Estado perderán su autonomía operativa para volver a ser controladas directamente por el gobierno. En lo que respecta al artículo 27, se prohibirá la concesión para la explotación del litio, y en materia eléctrica, se garantizará que las empresas privadas puedan participar como proveedoras, pero sin prevalecer sobre la CFE.

La reforma también subraya la responsabilidad del Estado de asegurar un servicio eléctrico accesible y continuo, con tarifas reducidas, en línea con su función social.

Reactivación del transporte ferroviario de pasajeros

En cuanto a la reforma ferroviaria, se busca modificar el artículo 28 para dar reconocimiento constitucional al transporte ferroviario de pasajeros, considerándolo una prioridad para el desarrollo del país. Esta enmienda permitirá utilizar la infraestructura existente para revivir este tipo de transporte, que ha sido relegado por décadas.

El proceso legislativo y lo que sigue

Si ambas reformas son aprobadas por el Senado, serán enviadas a las legislaturas locales para su análisis y votación. Para que entren en vigor, es necesario que al menos 17 congresos estatales las avalen. Posteriormente, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, el Senado dará un paso clave en la agenda legislativa que sigue impulsando los principios de la Cuarta Transformación.

El Pleno del Senado de la República votará este miércoles las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado mexicano. Con estas modificaciones, se restituye el carácter público de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, los senadores discutirán la reforma constitucional en materia ferroviaria, que tiene como objetivo reactivar el transporte de pasajeros en México. Esta enmienda también involucra modificaciones al artículo 28 de la Constitución. Ambas propuestas fueron presentadas el 5 de febrero pasado, dentro del paquete de reformas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su “Plan C”, una estrategia para profundizar la Cuarta Transformación mediante cambios constitucionales y políticos.

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Las modificaciones al artículo 25 establecen que las empresas productivas del Estado perderán su autonomía operativa para volver a ser controladas directamente por el gobierno. En lo que respecta al artículo 27, se prohibirá la concesión para la explotación del litio, y en materia eléctrica, se garantizará que las empresas privadas puedan participar como proveedoras, pero sin prevalecer sobre la CFE.

La reforma también subraya la responsabilidad del Estado de asegurar un servicio eléctrico accesible y continuo, con tarifas reducidas, en línea con su función social.

Reactivación del transporte ferroviario de pasajeros

En cuanto a la reforma ferroviaria, se busca modificar el artículo 28 para dar reconocimiento constitucional al transporte ferroviario de pasajeros, considerándolo una prioridad para el desarrollo del país. Esta enmienda permitirá utilizar la infraestructura existente para revivir este tipo de transporte, que ha sido relegado por décadas.

El proceso legislativo y lo que sigue

Si ambas reformas son aprobadas por el Senado, serán enviadas a las legislaturas locales para su análisis y votación. Para que entren en vigor, es necesario que al menos 17 congresos estatales las avalen. Posteriormente, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, el Senado dará un paso clave en la agenda legislativa que sigue impulsando los principios de la Cuarta Transformación.

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