Los senadores del Grupo Parlamentario de Morena aprovecharon el debate de la reforma energética, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para manifestar su postura respecto a la condena de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del panista Felipe Calderón.
Mientras se discutía la propuesta para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, los legisladores morenistas desplegaron una manta espectacular en el Salón de Sesiones del Senado, aprovechando la reciente sentencia de más de 38 años de prisión impuesta a García Luna en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
La manta, colocada en un lugar contenía el mensaje: “Genaro García Luna, narcotraficante; Calderón su jefe”, acompañado de las imágenes del exfuncionario y del expresidente.
La sentencia de García Luna, dictada por el juez Brian Cogan de la Corte del Distrito este de Brooklyn, Nueva York, lo declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico y falsedad de declaraciones. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa de dos millones de dólares.
Durante la sesión, el Partido Acción Nacional (PAN) reaccionó de inmediato y reprocharon al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, acusándolo de “meter por detrás la agenda política” al abordar el caso García Luna en un momento destinado a la discusión de la reforma energética.
Sin embargo, Fernández Noroña no cedió aprovechando el espacio para lanzar una crítica más al calderonismo, afirmando que García Luna había sido “un exsecretario de Estado de un gobierno usurpador”.
- Te puede interesar: Genaro García Luna recibe más de 38 años de prisión por nexos con el narco
“No se puede ignorar un tema de tal relevancia”, declaró Fernández Noroña desde su posición en la Mesa Directiva, “si alguien quiere defender a García Luna, está en su derecho, y con mucho gusto le damos la palabra”, añadió con tono desafiante, desatando una confrontación verbal en pleno recinto senatorial.
De esta forma, la sesión del Senado se tornó no solo en un debate sobre el futuro del sector energético, sino en un escenario donde se ventiló uno de los temas más polémicos y divisivos de la política reciente: la caída del exjefe de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, un episodio que los legisladores de Morena no dejaron pasar desapercibido en este momento clave.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Noroña insistió en sus críticas y dijo que la oposición cuando mete la agenda política por la puerta trasera le parece bien. Demandó también que se respete a la mesa directiva a las críticas del PAN.