La prevención de enfermedades es la mejor fórmulade optimizar recursos y mejorar la salud de los mexicanos,señalaron los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridady Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Consideraron que es necesario revertir latendencia del gasto en salud, ya que actualmente 80 por ciento sedestina al segundo y tercer nivel, cuando es mejor invertir en elprimer nivel, en el médico de primer contacto paraprevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensióny el cáncer.
En la clausura de la campaña "Febrero, mesde la salud del hombre", del Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), eldirector de esta dependencia, José Reyes Baeza, precisó queen un mes se realizaron 471 mil 121 acciones de saludpreventiva en favor de los derechohabientes varones.
Dicha cifra, subrayó, es 221 por ciento mása lo que normalmente se realiza en un mes ordinario.
Durante febrero, se aplicaron 33 mil 50 pruebas deantígeno prostático, casi 34 mil cuestionarios de síntomasprostáticos, más de 122 mil pruebas de glucosa para detección dediabetes y más de 166 mil mediciones de presión arterial, entreotras.
Destacó que "el primer nivel de atención es el murode contención, ahí es donde debemos atacar el problema, hay quegenerar esta cultura de prevención en los niños para que lasnuevas generaciones vivan más años".
Mientras que el titular del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, señaló queprevenir enfermedades contribuye a bajar mortalidad y reduce gastosen los niveles de salud de especialidades.
"El uso de una cama de especialidad de tercer nivelnos cuesta 14 mil pesos; en el IMSS vemos que si la presión de lasenfermedades crónico degenerativas no dan un viraje a lopreventivo tendremos un gasto de 350 mil millones de pesos",puntualizó.
Ambas dependencias indicaron que lasenfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer depróstata, son las principales causas de mortalidad por enfermedaden los hombres.
Al término del evento al que por motivos de agendano asistió el secretario de Salud, José Narro, se realizó unafunción de exhibición de lucha libre.
/cpg