/ miércoles 3 de agosto de 2016

SEP y organizaciones civiles analizan Modelo Educativo

El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular son “el alma ycorazón” de la Reforma Educativa, afirmó Aurelio Nuño Mayer,titular de la SEP, además de subrayar que la evaluaciónmagisterial es generosa y busca fortalecer a los profesores através de una carrera basada en el mérito para que los resultadosse reflejen en las aulas.

También puedes leer: 

Ante representantes de 99 organizaciones dio por iniciadoformalmente el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y laPropuesta Curricular para la Educación Obligatoria, al quecalificó como inédito, y entregó los tres documentos a analizarmismos que resaltó que están terminados, pero no sondefinitivos.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, reconoció que se tratade un proceso profundo que tiene resistencias y puntualizó que elreto es tener una nación más competitiva en la que romper elcírculo de la desigualdad y la pobreza depende de un proyectoeducativo exitoso para que compita de “tú a tú” con otrasnaciones en el siglo XXI.

En su discurso aseveró que la evaluación magisterial buscaempoderar a los docentes y que antes de la reforma educativa, elsistema era corporativista y clientelar. “Los maestros estabanbajo el yugo de intereses políticos”.

Contra lo que asegura el movimiento magisterial representado porla CNTE en el sentido de que los métodos de evaluación quecontempla la Ley General de Servicio Profesional Docente tienen uncarácter punitivo, el responsable de la política educativa delpaís lo rechazó tajante.

Por lo cual, Nuño Mayer reiteró que la estabilidad laboral delos maestros está garantizada porque independientemente delresultado no pierden empleo ni prestaciones, aseguró que paratener una transformación educativa exitosa uno de los ejes delnuevo modelo educativo es el mejoramiento profesional de losprofesores.

En cambio, precisó, reciben capacitación profesional continuaporque los padres quieren que sus hijos estudien con maestros quetengan los conocimientos para alcanzar educación de calidad.

Más adelante hizo hincapié en la importancia de que en ésteque es el tercer foro de análisis, se cuente con organizaciones dela sociedad civil que han dedicado su tiempo a la educación; eindicó que es fundamental escucharlos en el proceso de cambioeducativo en el país, y precisó que ya habían hecho propuestaspara el nuevo Modelo Educativo.

Explicó que el documento Los Fines de la Educación expone quémexicanos se quiere formar, el segundo documento es el ModeloEducativo, planteado en cinco ejes, y pone a la escuela al centrodel sistema para romper con la verticalidad y dar mayor autonomíaa los planteles, dándoles más autonomía y quitándoles cargaburocrática.

Enfático, dijo que la escuela es lo más valioso del sistemaeducativo, y que debe considerarse el derecho de niños y jóvenesa recibir educación de calidad, detalló que el segundo eje es elde los contenidos y la nueva propuesta pedagógica, con un nuevoenfoque para que los niños aprendan a aprender.

Se busca que los alumnos tengan las herramientas para enfrentarel mercado laboral, con la atención al aprendizaje del español yel inglés para no estar en desventaja, y un enfoque analítico ymatemático con la inclusión de habilidades socioemocionales queson consideradas claves para su desarrollo a fin de que trabajen enequipo y resuelvan problemas.

Nuño Mayer se refirió al eje de la inclusión y la equidadpara llegar ampliamente a las comunidades y atender a indígenas ydiscapacitados; comentó también que otro eje es la gobernanzaeducativa reconociendo la multiplicidad de quienes participan en laeducación.

También puedes leer:

Ante los asistentes el titular de la SEP habló sobre los 5 ejesque se proponen en el nuevo modelo.

“La escuela debe estar en el centro del sistema educativo”,puntualizó

Un proceso de cambio tan profundo tiene resistencias, y por esova más allá de una coyuntura, la viabilidad d e México de ser unpaís desarrollado y competitivo, depende en gran medida deque tenga un proyecto educativo exitoso, y de calidad parael siglo XXI, reiteró el secretario de educación Pública.

Ese es el reto que tenemos como país ”poder ser una nacióncompetitiva, poder romper el circulo vicioso y con ladesigualdad”, refirió.

Más información:

Análisis:

El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular son “el alma ycorazón” de la Reforma Educativa, afirmó Aurelio Nuño Mayer,titular de la SEP, además de subrayar que la evaluaciónmagisterial es generosa y busca fortalecer a los profesores através de una carrera basada en el mérito para que los resultadosse reflejen en las aulas.

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Ante representantes de 99 organizaciones dio por iniciadoformalmente el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y laPropuesta Curricular para la Educación Obligatoria, al quecalificó como inédito, y entregó los tres documentos a analizarmismos que resaltó que están terminados, pero no sondefinitivos.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, reconoció que se tratade un proceso profundo que tiene resistencias y puntualizó que elreto es tener una nación más competitiva en la que romper elcírculo de la desigualdad y la pobreza depende de un proyectoeducativo exitoso para que compita de “tú a tú” con otrasnaciones en el siglo XXI.

En su discurso aseveró que la evaluación magisterial buscaempoderar a los docentes y que antes de la reforma educativa, elsistema era corporativista y clientelar. “Los maestros estabanbajo el yugo de intereses políticos”.

Contra lo que asegura el movimiento magisterial representado porla CNTE en el sentido de que los métodos de evaluación quecontempla la Ley General de Servicio Profesional Docente tienen uncarácter punitivo, el responsable de la política educativa delpaís lo rechazó tajante.

Por lo cual, Nuño Mayer reiteró que la estabilidad laboral delos maestros está garantizada porque independientemente delresultado no pierden empleo ni prestaciones, aseguró que paratener una transformación educativa exitosa uno de los ejes delnuevo modelo educativo es el mejoramiento profesional de losprofesores.

En cambio, precisó, reciben capacitación profesional continuaporque los padres quieren que sus hijos estudien con maestros quetengan los conocimientos para alcanzar educación de calidad.

Más adelante hizo hincapié en la importancia de que en ésteque es el tercer foro de análisis, se cuente con organizaciones dela sociedad civil que han dedicado su tiempo a la educación; eindicó que es fundamental escucharlos en el proceso de cambioeducativo en el país, y precisó que ya habían hecho propuestaspara el nuevo Modelo Educativo.

Explicó que el documento Los Fines de la Educación expone quémexicanos se quiere formar, el segundo documento es el ModeloEducativo, planteado en cinco ejes, y pone a la escuela al centrodel sistema para romper con la verticalidad y dar mayor autonomíaa los planteles, dándoles más autonomía y quitándoles cargaburocrática.

Enfático, dijo que la escuela es lo más valioso del sistemaeducativo, y que debe considerarse el derecho de niños y jóvenesa recibir educación de calidad, detalló que el segundo eje es elde los contenidos y la nueva propuesta pedagógica, con un nuevoenfoque para que los niños aprendan a aprender.

Se busca que los alumnos tengan las herramientas para enfrentarel mercado laboral, con la atención al aprendizaje del español yel inglés para no estar en desventaja, y un enfoque analítico ymatemático con la inclusión de habilidades socioemocionales queson consideradas claves para su desarrollo a fin de que trabajen enequipo y resuelvan problemas.

Nuño Mayer se refirió al eje de la inclusión y la equidadpara llegar ampliamente a las comunidades y atender a indígenas ydiscapacitados; comentó también que otro eje es la gobernanzaeducativa reconociendo la multiplicidad de quienes participan en laeducación.

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Ante los asistentes el titular de la SEP habló sobre los 5 ejesque se proponen en el nuevo modelo.

“La escuela debe estar en el centro del sistema educativo”,puntualizó

Un proceso de cambio tan profundo tiene resistencias, y por esova más allá de una coyuntura, la viabilidad d e México de ser unpaís desarrollado y competitivo, depende en gran medida deque tenga un proyecto educativo exitoso, y de calidad parael siglo XXI, reiteró el secretario de educación Pública.

Ese es el reto que tenemos como país ”poder ser una nacióncompetitiva, poder romper el circulo vicioso y con ladesigualdad”, refirió.

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Análisis:

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