See you soon: así fue la primera llamada entre Sheinbaum y Trump

Ayer, la Presidenta sostuvo su primera conversación vía teléfonica con Trump, en lo que calificó como una llamada cordial

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Sheinbaum mencionó que Trump abrió la conversación al felicitarla como presidenta de México. Fotos: Ivonne Rodríguez / El Sol de México | Reuters

Tras su primera conversación formal con Donald Trump, el próximo mandatario de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que se desarrolló en "muy buenos términos" y concluyó la llamada con un “see you soon”, es decir “nos vemos pronto”.

Sheinbaum Pardo confirmó además que fue invitada por el virtual presidente electo de Estados Unidos a su toma de protesta en enero próximo.

Sheinbaum Pardo dejó abierta la posibilidad de asistir a la investidura de Trump, puesto que, subrayó, las invitaciones todavía no se envían formalmente.

“Vamos a ver”, respondió a una pregunta expresa sobre su asistencia.

“Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, pues le devolví la felicitación, evidentemente”, narró.

Llegó un momento en que él planteó el tema de la frontera, así nada más lo dijo y yo le dije: sí está el tema de la frontera, pero va a haber espacio para poderlo platicar

El republicano también pidió de favor a Sheinbaum enviar sus saludos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, “con quien tuvo muy buena relación”, dijo Sheinbaum.

La conversación desarrollada ayer por la mañana ocurrió luego de la victoria de Trump en las urnas y bajo un contexto en el que el republicano utilizó su campaña para lanzar acusaciones y amenazas contra México. Las principales fueron amagos de deportaciones masivas, amenazas de aranceles y renegociación total de tratados comerciales.

A pesar de este panorama, la mandataria pidió tener paciencia en el tema de la llegada de Trump a la Casa Blanca y reafirmó que habrá una buena relación entre ambos gobiernos.

“Con Estados Unidos yo estoy convencida de que va a haber una buena relación y cuando haya problemas los vamos a afrontar”, dijo.

Insistió en que la relación entre México y Estados Unidos es muy importante, por lo que rechazó que relacionarse con Donald Trump represente un reto para su gobierno.

Además, subrayó que para la revisión del Tratado de Libre Comercio (TMEC) entre México, Estados Unidos y Canadá , “no renegociación”, ya hay grupos de trabajo que han estado abordando el tema y en donde se suman gobiernos y empresarios.

En su momento, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aprovechó para exponer que, según los informes de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), sólo en este año se han logrado reducir 76 por ciento los cruces fronterizos sin documentos hacia Estados Unidos.