El gobierno de Claudia Sheinbaum heredó una deuda de más de 46 millones de dólares (unos 900 millones de pesos) de cuotas que la administración del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, no pagó a organismos internacionales como la ONU, la OEA o la OCDE.
De acuerdo con información que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionó a El Sol de México, vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), nuestro país no ha cubierto sus contribuciones económicas a por lo menos 20 organizaciones internacionales, acumulando un saldo de 46 millones 295 mil 333 dólares (unos 899 millones 55 mil 367 pesos al tipo de cambio del 10 de octubre de 2024).
Entre los organismos a los que se adeuda se encuentra uno de los tribunales más importantes en el mundo, la Corte Penal Internacional (CPI), a la que México, junto con Chile, pidió en enero pasado investigar posibles crímenes de guerra por parte de Israel en los territorios palestinos. Nuestro país adeuda al tribunal 3.3 millones de dólares (casi 59 millones de pesos), los cuales debería cubrir antes de que concluya el año.
El gobierno de AMLO tampoco cubrió la totalidad de la cuota de México al presupuesto ordinario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que todavía se adeudan 17.3 millones de dólares (unos 335 millones 319 mil pesos) de los 43.8 millones de dólares que le fueron asignados como aportación obligatoria para este año, según la información proporcionada por la Cancillería que, a partir del pasado 1 de octubre, encabeza el doctor Juan Ramón de la Fuente.
De acuerdo con el reglamento de la ONU, cada país debe contribuir con cierto porcentaje del total del presupuesto aprobado para ese año. Dicho porcentaje es calculado según diversos factores como el tamaño de la economía de cada nación, población, responsabilidades adquiridas, etcétera. El país que esté atrasado en el pago de sus contribuciones financieras no tendrá derecho a voto en la Asamblea General si el monto de sus atrasos es igual o superior al de las contribuciones que adeuda por los dos años completos anteriores, aunque se permite una excepción si el país puede demostrar que, por causas ajenas a su voluntad, no pudo contribuir a dicho pago.
“México está comprometido con la ONU desde su creación en 1945 y participa activamente en los órganos, agencias, organismos, fondos y programas que la integran, consciente de que la Organización debe adecuarse a los desafíos y retos del milenio”, afirma la cancillería en su página de internet sobre la organización internacional a la que más debe en el mundo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Organización de Estados Americanos (OEA), con la que el expresidente Andrés Manuel López Obrador nunca tuvo buena relación; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); así como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) son otros organismos reconocidos con los que mantiene deudas económicas.
Para la embajadora emérita y exrepresentante de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, el que no se cumpla puntualmente con los compromisos económicos internacionales resta credibilidad al país, así como la oportunidad para que más mexicanos formen parte del cuerpo de funcionarios internacionales y las candidaturas de México a los órganos directivos de esos organismos prosperen.