La rehabilitación pulmonar es vital en pacientes recuperados por COVID-19, de no hacerlo podrían quedar con un daño severo. Con diferentes técnicas se pretende reducir la dificultad respiratoria y mejorar la función afectada, especialmente en aquellos casos que hayan cursado neumonía.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ampliará los servicios de atención médica y rehabilitación de pacientes que padecen secuelas derivadas de la COVID-19.
A través de un comunicado el IMSS detalló que este servicio de rehabilitación integral postCOVID-19 se brinda en 106 unidades, aunque se prevé que se extienda las 191 unidades que hay en el país, o bien llamar al número 800 2222 668, opción 2, donde obtendrán atención de un médico especializado de la institución.
¿Qué secuelas deja el COVID?
Algunas de las secuelas reportadas en los pacientes que enfermaron de la COVID-19 son:
- Dificultad para respirar.
- Cansancio o fatiga luego de actividades físicas.
- Tos.
- Dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones.
- Secuelas pulmonares.
- Miopatías o neuropatías.
- Secuelas en la salud mental.
Rehabilitación para no derechohabientes
Para las personas que carecen de seguridad social, el IMSS ofrece a través de sus redes sociales sesiones virtuales de rehabilitación para dar a conocer secuelas del coronavirus, con temas como: "¿Qué hacer después del COVID-19?", "Rehabilitación Post COVID", "Tu miedo después del COVID", entre otros.