La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno siempre va a defender a los mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos y ante las posibles deportaciones masivas que podría encabezar la administración del mandatario electo Donald Trump, la presidenta pidió a connacionales acercarse a los consulados.
“Estamos reforzando a los consulados (...) decirles a nuestros hermanos, nuestras hermanas en Estados Unidos que siempre los vamos a defender, que se acerquen a los consulados”, sostuvo Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
La presidenta agregó que su gobierno también está trabajando para concertar una reunión con el Gabinete de Donald Trump, donde se traten temas de seguridad, migración y economía.
“Estamos trabajando para que, en su momento, pueda haber una reunión con el Gabinete de transición del presidente Trump y autoridades mexicanas”, dijo.
Al frente de la política migratoria de Estados Unidos recientemente fue nombrado Tom Homan, conocido como el “zar de la frontera”. Ayer, Homan adelantó que su estrategia dará prioridad a deportaciones de migrantes que no cuenten con documentos que acrediten su residencia.
Homan es exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y estuvo al frente de dicha dependencia durante la primera presidencia de Donald Trump. En aquél entonces, impuso políticas para disuadir la migración como la separación de familias migrantes.
- Te podría interesar: Sheinbaum contactará a equipo de Trump tras anunciar a Tom Homan como zar de las fronteras
Se prevé que la política de deportaciones iniciada la administración del republicano, en enero, alcance a un millón de personas migrantes por año, entre ellos, unos 200 mil mexicanos.
Claudia Sheinbaum, en otro tema, descartó que la posible deportación masiva de personas pudiera traducirse en afectaciones a las remesas que los connacionales envían a sus familias en México.
“Esperemos que no haya afectación y nos estamos preparando para poder tener estas reuniones previas y también trabajando en lo que tiene que ver con la relación económica, el tema de migración, el tema de seguridad”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En septiembre pasado, la llegada de remesas de Estados Unidos a México cayó un 7.5 por ciento con respecto a agosto de este año.