El país necesita con urgencia construir un gran Acuerdo Nacional para resolver la crisis multidimensional en los ámbitos económico y social, así como recuperar la rectoría del Estado e impulsar la inversión productiva y apoyar a la economía social.
Las centrales sindicales más importantes: Unión Nacional de Trabajadores (UNT), CTM, CROC, CROM, Congreso del Trabajo, COCEM dieron a conocer que como medidas inmediatas se debe construir una política permanente de Estado en materia de empleo que permita a corto plazo recuperar los puestos de trabajo y las actividades productivas que se perdieron durante la emergencia sanitaria. Se habló de la pérdida de 12.5 millones de empleos.
Promover la mejora sostenida de los salarios, eliminar los abusos cometidos al amparo del outsourcing y otros esquemas de subcontratación.
También reglamentar las distintas modalidades de teletrabajo y anticipar los cambios en los procesos de trabajo derivados de la innovación tecnológica en marcha.
“El movimiento sindical y social profundizará el análisis del T-MEC en sus capítulos referentes el tema laboral, las telecomunicaciones y las actividades productivas del sector rural, para impulsar su desarrollo en beneficio del país y de los trabajadores”, comentaron.
En conferencia de prensa virtual así lo dieron a conocer los líderes Francisco Hernández Juárez, de UNT; Tereso Medina en representación del dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez; Reyes Soberanis, vicepresidente del Congreso del Trabajo; Adriana Urrea, del Sindicato de Notimex, entre otros.
El dirigente de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo sobre la recuperación económica: “Hay mucha incertidumbre alrededor de los tiempos para lograr la recuperación económica. Creo que por eso se busca lograr este Acuerdo Nacional, en donde se evalúe la dimensión del problema económico y a partir de ahí se definan las medidas que se tengan que tomar, pero tiempo es un poco difícil definirlo”.
Comentó que ya enviaron cartas al Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y a varios secretarios de Estado.
Otro integrante de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, manifestó: “El sustento principal es construir el camino para llegar a un gran Acuerdo Nacional que pueda ayudarnos a salir de esta crisis económica que cada vez se profundiza más y también se definen líneas de trabajo que podamos hacer de manera conjunta y unitaria todas las corrientes del sindicalismo nacional”.
Consideró que la posición de construir la unidad dentro de la diversidad es lo fundamental para avanzar en este acuerdo de carácter nacional.
“Ojalá y haya la buena disposición y voluntad de los otros sectores: gubernamental, empresarial, campesinos, sociedad civil, academia y los intelectuales. Todos cabemos en un gran proyecto, afirmó.
Rodolfo González, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dijo: “Tenemos que privilegiar y encontrar el diálogo social. Para poder avanzar tenemos que dejar de lado diferencias y empujar los aciertos para fortalecer el México que requieren todos”.