Sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Guerrero se percibe en CDMX

Este sismo se suma a los siete microsismos registrados en la Ciudad de México desde la madrugada del jueves

El Sol de México

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Suena la alerta sísmica en la CDMX. | Foto: Ernesto Muñoz / El Sol de México

Un sismo de magnitud 5.3 con epicentro a 5.2 kilómetros al sur de Ciudad Altamirano, Guerrero, se percibió en la Ciudad de México a las 13:03 horas, informó el Sismológico Nacional (SSN).

La activación de la alerta sísmica sonó a través de aplicaciones móviles y otros dispositivos, aunque no en las bocinas que se encuentran en los postes de la capital.

Varios edificios de oficinas y públicos fueron desalojados, mientras la autoridades activaron el protocolo para verificar daños o atender emergencias.

“Se activa la Alerta Sísmica, activa tus protocolos de protección civil”, precisó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.

“Permanecemos atentos y mantenemos comunicación con las #UGIRPC de las Alcaldías. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”, agregó.

Microsismos en la CDMX

Este sismo se suma a los ocho movimientos telúricos registrados en la Ciudad de México desde la madrugada de este jueves.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que de acuerdo con el SSN entre las 12:39 y las 11:41 de hoy se han registrado ocho de estos miscrosismos en la capital.

“De acuerdo con los datos de la Red Sísmica de la Ciudad de México, las aceleraciones generadas por este evento alcanzaron los 93 gal; provocando percepción fuerte en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, principalmente”, indicó en un comunicado.

“De forma inmediata, la SGIRPC activó los protocolos correspondientes con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, sin que se reportaran incidentes provocados por estos movimientos”, agregó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con el Gobierno local financia estudios encaminados a identificar el origen de estos microsismos, así como a caracterizar la falla Mixcoac-Plateros y evaluar los posibles efectos de estos movimientos en las estructuras.