Desaparecidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto bajo el argumento de favorecer la corrupción y discrecionalidad en el manejo de los recursos económicos y humanos para el sector educativo, las comisiones bipartitas SEP-SNTE se volverán a integrar a partir de este año como un resultado de la negociación salarial del magisterio nacional.
Entre los resultados de los acuerdos, además del incremento salarial de 3.4 por ciento directo al salario y poco más del 2 por ciento en prestaciones, que suman un global de 5.99% en beneficios directos para las plazas docentes de todos los niveles educativos, el SNTE logró restablecer los grupos de trabajo para la toma de decisiones conjuntas en el sector.
Para el ingreso, promoción y reconocimiento de profesores y trabajadores de apoyo a la educación en el nivel bachillerato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reestablecer la comisión que operaba hasta antes de la reforma aprobada en 2013 con la llamada reforma del presidente Enrique Peña Nieto.
En esa comisión se podrá reconocer a los maestros que hasta ahora trabajan mediante contratos de honorarios y que no habían sido reconocidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la creación del Tecnológico Nacional de México.
Producto de la negociación salarial, previo a la celebración del Día del Maestro, el SNTE logró que la Secretaría también aceptara crear plazas de “la más alta categoría” como medio para reconocer a maestros de los sistemas de educación media superior y a trabajadores de las áreas administrativas e incluso conserjes, conocidos como personal de apoyo.
En la mesa de negociación la SEP se comprometió a realizar los pagos pendientes e incluso reconocer aquellos pagos a prestaciones, estímulos, promociones y regularizaciones de pagos comprometidos en las gestiones pasadas.