El próximo 1 de octubre se realizará la sucesión del Poder Ejecutivo Federal, el cual encabezará Claudia Sheinbaum hasta el 2030.
En ocasiones anteriores la sucesión presidencial se daba hasta diciembre, sin embargo, esta vez se adelantó por lo que el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará el lunes 30 de septiembre a las 11:59 horas.
Este año la Constitución Mexicana se reformó para que la sucesión del Poder Ejecutivo Federal se diera el 1 de octubre de cada sexenio, y no el 1 de diciembre como en ocasiones anteriores. La razón se debe al plazo extenso que tenía México entre la elección presidencial y la toma de protesta de la persona ganadora.
¿El 1 de octubre abren los bancos?
Debido a que la sucesión presidencial será el 1 de octubre, el día es considerado como inhábil, por lo que los bancos estarán cerrados, detalló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través del portal web del Gobierno de México.
Otros días del 2024 que cerrarán los bancos, al ser días inhábiles, son:
- Sábado 2 de noviembre, por el Día de Muertos
- Lunes 18 de noviembre, por la conmemoración del 20 de noviembre
- Jueves 12 de diciembre, por el Día del Empleado Bancario
- Miércoles 25 de diciembre, por Navidad
➡️ Te puede interesar: ¿Por qué se adelantó la sucesión presidencial en México?
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 1 de octubre?
Al considerarse como día de descanso obligatorio, en caso de que trabajes el 1 de octubre deberás recibir tu salario normal más un salario doble, es decir, en total te pagarán un salario triple por trabajar el día de la sucesión presidencial, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante