En estas fiestas patrias el uso de cohetes es de lo más común; sin embargo, hay muchas consecuencias negativas para el ambiente.
Los fuegos artificiales generan emisiones de monóxido de carbono que se suman a los gases de efecto invernadero y abonan al calentamiento global. En ese sentido, las autoridades, no sólo mexicanas, sino en todo el mundo, están comenzando a implementar medidas contra este tipo de prácticas
Te recomendamos: 15 de septiembre en CDMX: cuáles son los conciertos gratis por alcaldía
¿Cómo hacer la denuncia?
Aunque puedan parecer inofensivos, los cohetes hacen un daño al ambiente y a las personas que los utilizan. Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología señalan que estas fechas los accidentes relacionados con fuegos artificiales aumentan hasta un 30 por ciento; entre los daños más comunes están las quemaduras severas, daños en ojos e incluso puede haber amputaciones. Además, seis de cada 10 de estos accidentes ocurren en niños de entre
El Sistema Nacional de Protección Civil ha registrado que entre los cohetes más peligrosos están los famosos ratoncitos, chispitas, huevitos, ollitas, escupidores, palomas, los cohetones de vara y los caseros.
Si tu deseas reportar el uso de fuegos artificiales en CDMX puedes hacer la denuncia a través de la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad, cuyo número es 55 52425100 ext 5086; vía whatsapp, 5543319636, o al 911.
Mientras que en el Estado de México puedes llamar al 911 o al 72 22 13 08 37, y hacer tu reporte donde darás tu nombre, teléfono y dirección del evento donde están quemando.
En CDMX la multa por el uso de cohetes es de un arresto de 25 a 36 horas, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Mientras que para el Edomex aquellos que compren o distribuyan sin permiso, podrán ser arrestados de seis meses a seis años y de 10 a 300 días de multa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora que ya sabes las sanciones y los daños que puede causar el uso de pirotecnia, tanto al medio ambiente como a las personas o animales, seamos más conscientes del entorno y cuidemos el planeta.