El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que tan pronto se haga la declaratoria canalizará los recursos federales para atender la emergencia
En
Vivo/ martes 20 de septiembre de 2022
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que tan pronto se haga la declaratoria canalizará los recursos federales para atender la emergencia
EFE
El gobierno de Michoacán pedirá declaratoria de emergencia para cuatro municipios de la entidad que resultaron con la mayor afectación tras el sismo de magnitud 7.7 del lunes.
El secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña, informó que la declaratoria será para los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán.
En rueda de prensa celebrada en Apatzingán, el coordinador de Protección Civil por su parte reportó más de tres mil casas afectadas por el sismo.
Víctor Chávez | El Occidental
Un sismo de magnitud 5.8 –réplica más intensa del movimiento de este 19 de septiembre– despertó a los estados de Colima y Jalisco la madrugada de este martes.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 3:17 horas del martes epicentro a 72 kilómetros al sur de Tecomán, Colima, y a 13 kilómetros de profundidad ya en el Océano Pacífico. Hasta el corte de las 7:00 horas, el SSN reportó 692 réplicas.
Personal de Protección Civil de Jalisco realizó un recorrido por la Zona Metropolitana Guadalajara, tras que confirmó que no había daños ni personas lesionadas.
Tras el sismo de magnitud 7.7 registrado este lunes 19 de septiembre en en Coalcomán, Michoacán, dos personas fallecieron en Colima.
Momentos después del sismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una persona murió en Manzanillo, Colima.
El Sol de Hidalgo | El Occidental
Luego del sismo de este lunes 19 de septiembre, algunos estados como Hidalgo y Jalisco suspendieron clases en los turnos vespertinos de las escuelas públicas.
En el caso de Hidalgo algunas escuelas decidieron suspender las clases para que Protección Civil revise los planteles educativos y sea seguro el regreso de los alumnos.
Mientras que en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dijo que “por precaución, las clases en el turno vespertino quedan suspendidas".
Claudia Mendoza | El Sol de México
La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a siete grados en la escala de Richter el día 19 de septiembre es una coincidencia, no hay ninguna razón científica que lo explique o justifique, señalaron especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Luego de que se registró este lunes un sismo de 7.7 grados, el SSN ofreció una conferencia de prensa en la que el investigador Víctor Hugo Espíndola señaló que aunque exista una probabilidad muy pequeña de que un sismo mayor a siete grados ocurra en la misma fecha este puede ocurrir. "Es como ganarse la Lotería tres veces", dijo.
Crys Benítez | El Occidental
Tepic, Nayarit(OEM- Informex).- Este lunes al medio día el Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un temblor de magnitud 7.4 con epicentro al sur de Coalcomán Michoacán, el cual se extendió hasta Nayarit.
Tras llevar a cabo el simulacro en los dependencias de gobierno, aproximadamente media hora más tarde se registró el fenómeno, mismo que provocó que fueran desalojadas tanto los negocios como las dependencias.
Debido a este temblor la Catedral de Tepic, sufrió daño estructural en la torre izquierda por lo que el Protección Ciudadana y Bomberos, llevó a cabo la inspección correspondiente y a su vez, la instancia aclaró que no hay más reportes de alguna afectación.
Manuel Cosme | El Sol de México
El sismode 7.7 grados de intensidad no provocó daños mayores en la Ciudad de México, dio a conocer su jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien apuntó que hasta el momento cinco edificios están acordonados, tras ser desalojados, por reportes de afectaciones, como agrietamientos o caída de aplanados.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria descartó la existencia de una causa científica por la cual haya movimientos telúricos los días 19 de septiembre, como ha pasado en esa fecha de 1985, 2017 y ahora este año, cuando ocurrió a las 13:05 horas.
El sismológico de la UNAM informó que el temblor de este lunes no tuvo su epicentro en una zona que amerite emitir una alerta de tsunami.
A través de su cuenta de Twitter, informó que se han registrado variaciones anómalas del nivel del mar en algunas zonas.
Javier Divany | El Sol de México
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó que la sesión ordinaria del Pleno programada para mañana martes 20 de septiembre, a las 11:00 horas, se pospone, por motivo del fuerte sismo que sacudió hoy el país.
En comunicado, señaló que ante el sismo registrado este lunes, la sesión de mañana martes quedó suspendida hasta contar con un dictamen de habitabilidad del Recinto Legislativo.
El presidente de la Mesa Directiva comunicó este anuncio en la Gaceta Parlamentaria y en la página web de la Cámara de Diputados, con el fin de hacerlo de conocimiento de las y los legisladores.
Byron Hernández | El Sol de México
Este lunes un sismo de magnitud 7.7 en la escala Richter cimbró las calles de la Ciudad de México a tan sólo una hora de haber sonado la alarma del Simulacro Nacional.
La situación fue muy parecida a lo sucedido el sismo del 2017, que al igual, después de un simulacro, sobrevino el temblor, sin embargo, en aquella ocasión fue más fuerte y dejó varias víctimas e inmuebles dañados.
El Sol de México
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta el corte de las 18:00 horas se han registrado 314 réplicas del sismo de magnitud 7.7 de este 19 de septiembre.
Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital funcionaron 13 mil 733 altavoces durante el temblor y fallaron 127 por problemas de suministro eléctrico.
Asimismo, tres edificios en la capital tuvieron que ser evacuados tras sufrir daños durante el movimiento de este lunes.
Los inmuebles desalojados son el ubicado en San Antonio Abad 66 y Uruguay 73, en el centro de la CDMX; asimismo, en la colonia Juárez se tiene reporte del desalojo de un edificio en el cruce de las calles Atenas y Versalles.
El Sol de México
Andrés Manuel López, presidente de México indicó que una persona murió en Manzanillo, Colima, tras sismo de magnitud 7.7 en la escala de Richter ocurrido la tarde de este lunes.
“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
La Catedral de Colima presentó severas afectaciones en su estructura, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos cerraron los alrededores para evitar que las personas transitaran en la zona mientras revisan el inmueble.
Este 19 de septiembre familiares de los 19 niños y 7 adultos que perdieron la vida durante el sismo del 2017, colocaron una ofrenda en honor a las víctimas y realizaron una misa en su honor.
En las ofrendas se pueden ver cruces hechas con flores, peluches y demás juguetes para recordar a quienes perdieron la vida. Al punto de las 12:19, con una alerta sísmica a volumen perceptible pero no alto, los deudos alzaron su puño y brindaron un minuto de silencio, en homenaje a sus fallecidos.
El Sol de México
Apenas una hora después de realizar el Simulacro Nacional 2022, un sismo con magnitud de 7.4 en la escala de Richter sacudió el país.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento tuvo epicentro al sur de Coacolman, en el estado de Michoacán, a las 13:05 horas de este 19 de septiembre.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos señaló que existe la posibilidad de un tsunami en la entidad luego del sismo.
Karla Mora | El Sol de México
A cinco años del sismo del 19 de septiembre, familiares de las víctimas del desplome del colegio Rébsamen realizaron una misa para recordar a los 19 niños y siete adultos que perdieron la vida en el inmueble localizado en la alcaldía Tlalpan.
En el lugar, fueron colocadas coronas de flores blancas, juguetes y fotografías de los pequeños. Al punto de las 12: 19, con una alerta sísmica a volumen perceptible pero no alto, los deudos alzaron su puño y brindaron un minuto de silencio, en homenaje a sus fallecidos.
"No nos van a devolver a esas pequeñas lucecitas que nos apagaron; pero la justicia divina llegará(...). Sólo les puedo decir que sigamos adelante, no es fácil, pero debemos seguir", señaló el sacerdote que dirigió el sermón.
Los familiares pidieron que llegue la justicia y que paguen las personas "que se atrevieron a llevarse a nuestros hijos".
El Sol de México
En punto de las 12:19 horas se realizó el Simulacro Nacional 2022, con motivo del aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano sonaron este alrededor de todo el país para que se evacuaran todos los edificios ante el simulacro de un sismo de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter.
Particularmente, en la Ciudad de México el Simulacro Nacional tiene una gran relevancia, debido al recuerdo de los sismos que golpearon la capital tanto en 1985 como en 2017.
Como parte del ejercicio, en distintos puntos de la capital elementos de distintas corporaciones, como la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), Heroico Cuerpo de Bomberos o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), simulan a distintas situaciones que podrían derivarse de un movimiento telúrico.
Asimismo, el Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX sobrevuela la capital para dar cuenta de la situación que hipotéticamente se viviría en la ciudad en caso de registrarse un sismo.
El Sol de México
Voluntarios rescatistas y asociaciones civiles realizaron un homenaje para las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en la Plaza de la Solidaridad.
A las 7:00 horas de este 19 de septiembre voluntarios y varias asociaciones civiles se reunieron en la plaza, a un costado de la Alameda Central.
Fotos: Guillermo Pantoja | La Prensa
El Sol de México
La mañana de este lunes se realizó en Tlatelolco una misa en honor a las víctimas de los sismo de 1985 y 2017.
En una de las zonas más afectadas por el movimiento del 19 de septiembre de 1985, a las 7:00 horas –hora cerca al inicio del sismo 35 años atrás– comenzó la ceremonia para conmemorar a las personas que perdieron la vida entonces.
Al lugar acudió el grupo de rescate Topos Aztecas de México, formado en 1985 por los voluntarios que salieron a las calles de la destruida Ciudad de México para buscar a personas atrapadas bajo los escombros.
Asimismo, participó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien ofreció una corona floral en honor a las víctimas del 19S.
Rafael Ramírez | El Sol de México
Minutos después de las 7:00 horas de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera del Zócalo en honor a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
La ceremonia cívica se realizó a las 07:15, cuando comenzó el sismo de 1985, el cual arrasó con gran parte de la Ciudad de México.
A la ceremonia acudieron también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Laura Velázquez Alzúa, directora general de Protección Civil.
Se estima que derivado del sismo del 19 de septiembre de 1985, que afectó la zona centro, sur y occidente de México y especialmente la Ciudad de México, fallecieron más de 40 mil personas.
Por otro lado, 32 años después el sismo de 7.1 grados, ocurrido el 19 de septiembre de 2017, causó la muerte de 370 personas y miles de heridos y millones de pesos en perdidas materiales. Se estima que 434 edificios resultaron dañados.
Con motivo de estos sismos, este lunes se realizará el Simulacro Nacional 2022, a las 12:19 p.m (tiempo del centro de México), considerando un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán.
Al inicio de su conferencia de prensa, López Obrador envió su pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos y recordó el heroísmo de las personas que salvaron vidas en ambos desastres.
Asimismo, destacó la solidaridad de los mexicanos, que en ambas ocasiones se volcaron a las calles para apoyar a las personas afectadas por la tragedia.
Aabye Vargas | El Sol de México
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro exhortó a los usuarios a seguir las recomendaciones y protocolos durante el Simulacro Nacional 2022, que se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas.
A través de una tarjeta informativa, el Metro informó que al sonar la alerta sísmica, los trenes en circulación detendrán su marcha en un máximo de tres a cuatro minutos, para posteriormente iniciar la revisión de instalaciones.
Recordó que durante el simulacro los usuarios tienen que mantener la calma, no correr, empujar o gritar, y en caso de encontrarse en el andén, deberán replegarse a las paredes.
Hilda Escalona | La Prensa
Con el sonido real de la Alerta Sísmica se llevará a cabo el simulacro nacional de sismo a desarrollarse este 19 de septiembre a las 12:19 horas, informaron autoridades capitalinas.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, explicó que en esta ocasión una hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el noroeste de La Mira, Michoacán a 400 kilómetros de la Ciudad de México con percepción severa y un tiempo de alertamiento de entre 75 y 80 segundos.
Por su parte, el Coordinador General del C5, Juan Manuel García Ortegón detalló que el sonido real de la alerta sonará en 13 mil 860 altavoces y pidió a la ciudadanía que se reporte cualquier falla de éstos a través del 911 o de las redes sociales del C5.
Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca
El organismo Unidos por Morelos nació un mes después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Fue creado en la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu con la finalidad de dirigir los trabajos locales de reconstrucción de más de 15 mil viviendas afectadas que no habían sido incluidas en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ni aseguradoras. El entonces gobernador anunció una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos en una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno.
A cinco años de distancia, un dictamen de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso local evidencia un presunto daño al erario superior a los 922 millones de pesos; es decir, 37 por ciento del presupuesto anunciado por el entonces Ejecutivo estatal para la rehabilitación de viviendas.
El reporte final de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del órgano desconcentrado, al que El Sol de Cuernavaca tuvo acceso, tiene tres categorías de irregularidades encontradas: donativos, proveedores y beneficiarios, y en todas se detectaron prácticas de las que derivaron, en diferentes momentos, observaciones, solicitudes de aclaración, procesos de solventación y, finalmente, recomendación de sanciones que deberán ser avaladas por el pleno del Congreso del Estado para derivar en procesos penales y administrativos.
Silvia Campos | El Sol de Puebla
A cinco años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que cimbraron a Puebla, no está clara la aplicación de los recursos materiales y financieros para la restauración de 621 inmuebles históricos que resultaron dañados, a esto se suman las acusaciones de corrupción en la operación del programa de reconstrucción que han surgido desde el interior del Centro INAH Puebla.
Hasta el 2021 la federación había destinado a Puebla poco más de 4 mil 821 millones 380 mil 422 pesos para la reconstrucción de inmuebles históricos, escuelas, viviendas, hospitales y templos religiosos afectados por el sismo del 19 septiembre del 2017, según cifras dadas a conocer por el gobierno federal.
Sin embargo, de acuerdo con la página electrónica: Datos Puebla, la Comisión Estatal para la Reconstrucción, que es la comisión encargada de coordinar las acciones para la reconstrucción de la entidad poblana, desde el 2018 no actualiza información sobre los templos en proceso y terminados. Asimismo, se observa que los informes carecen de montos y fuentes de financiamiento.
Aabye Vargas | El Sol de México
“El 2022 será un año muy importante pues cumpliremos con el compromiso de entregar la totalidad de las viviendas unifamiliares afectadas por el sismo del 19S”, fue la promesa que el gobierno de la Ciudad de México hizo hace nueve meses y no cumplirá.
La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México ha retrasado el proceso de entrega de más de 10 mil viviendas unifamiliares, es decir de los hogares que en su mayoría están en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa.
De acuerdo con información oficial obtenida vía transparencia por El Sol de México, tan sólo el año pasado mil 204 viviendas unifamiliares no fueron rehabilitadas y 380 tampoco fueron reconstruidas. Lo mismo sucedió en 2019 y 2020, cuando 236 viviendas no fueron intervenidas por problemas de “logística” y por el desabasto de acero a nivel mundial.
Claudia Mendoza | El Sol de México
Érick Alarcón Hinojosa, de 31 años, es uno de los desplazados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Al terreno donde vive se entra desde la parte alta del cerro que se ubica en la Calzada Desierto de los Leones, en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, alcaldía Álvaro Obregón.
Una vez adentro del predio hay que bajar escalones en lugar de subirlos. La casa de Érick es la última de una hilera de cuatro niveles que fueron construidos siguiendo la formación del cerro, es decir, cada piso es como un gran escalón. Actualmente un familiar le renta el tercer nivel porque con el sismo de 2017 perdió 60 por ciento de su vivienda que se hundió y se desplazó de lado 15 centímetros.
Ahí en Santa Rosa Xochiac cerca de 35 casas resultaron dañadas por el sismo, de las cuales 16 fueron demolidas totalmente. La vivienda de Érick fue declarada inhabitable, tenía 100 metros construidos, pero por el movimiento de tierra 60 de ellos fueron expropiados por el Gobierno de la Ciudad de México. Aún es dueño de 40 metros cuadrados de ese espacio.
Roberto Barco Celis | El Sol de México
El 19 de septiembre de 2017, JulioVelázquez, encargado del programa Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de laUniversidadNacionalAutónomadeMéxico (UNAM), regresaba con parte de su equipo a sus instalaciones en CiudadUniversitaria (CU), después de participar en el simulacro con sus binomios caninos en la entonces delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), cuando sonó la AlertaSísmica.
Para el grupo de binomios la emergencia empezó cerca de CentroMédico, en la zona de Viaducto y avenida Cuauhtémoc, donde decidieron trabajar junto a sus cachorros en un edificio que se colapsó en la calle de Torreón en la colonia Roma, para iniciar con las tareas de orden y coordinación, la cuales son esenciales en una tragedia como la que había ocurrido.
Desde ese momento, los binomios de la UNAM comenzaron un arduo trabajo en varios puntos de la CDMX. Perros como Baco, Gala que son dos pastores belgas, además de Foxi, Drusso, Mali y Hueso, un perro que hallaron hace 11 años cerca de la Basílica de Guadalupe, ellos hicieron su mayor esfuerzo como apoyo de búsqueda y localización de personas, que posteriormente fueron rescatadas de los edificios colapsados.
Margarita Andrade | El Sol de México
Reiniciar de cero después del sismo de 2017 no fue tarea fácil para Karen, quien perdió su casa y la estética que le dejó su mamá, tuvo que buscar créditos y cambiar de giro. Todo el esfuerzo valió la pena porque ahora se sabe viva.
Ella habita en el Multifamiliar de Calzada del Hueso 713, cuando el sismo el edificio fue catalogado de alto riesgo por lo que los 40 vecinos que la habitaban tuvieron que abandonar el lugar. En el mismo inmueble estaban ocho locales comerciales, uno de los cuales era la estética que su mamá le heredó junto a su hermana.
Karen de la Torre platica que su hermana estaba en turno aquel día a esa hora, le narró cómo los estantes empezaron a caer y todo se movía, cuando ella logró salir no había dimensionado el tamaño del movimiento hasta que vio como el edificio se inclinaba. Ambas trataron de salvar sus herramientas de trabajo y productos; sin embrago, entre lo que quedó destruido y lo que se llevaron causa de la rapiña, solo lograron recuperar alrededor de 60 por ciento de muebles y estantes.
Rivelino Rueda | El Sol de México
Algunos tapiados con bardas maltrechas de madera, otros convertidos en estacionamientos públicos, uno con su casco central todavía en ruinas, y otros más como meros lotes baldíos que hace un lustro fueron epicentro de la tragedia, al menos seis edificios simbólicos que colapsaron en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 permanecen sin estatus jurídicos.
Ni las alcaldías Benito Juárez, Coayoacán y Cuauhtémoc, donde se encuentran ubicados estos inmuebles, ni la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, ni la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ofrecieron una respuesta clara sobre la situación inmobiliaria y jurídica de estos terrenos.
Al cumplirse cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, hay tres edificios emblemáticos que sí cuentan con un estatus inmobiliario, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).
Aurora Rocha | El Sol de México
El terremoto que sacudió a la Ciudad de México hace seis años y poco después de realizarse el simulacro por el 19 de septiembre, día que se conmemora el sismo que causó daños significativos en 1985, también provocó el derrumbe de cientos de estructuras.
En septiembre de 2017, miles de personas se movilizaron de una forma inesperada, apoyando con víveres y en el rescate de quienes quedaron atrapados bajo los escombros de los edificios.
En 2022 recordamos los derrumbes que causaron mayor impacto para la población, por la gravedad de los daños y la cantidad de personas que se rescataron con vida, se intentaron recuperar y las que lamentablemente fallecieron.
Byron Hernández | El Sol de México
El 19 de septiembre de 1985 será una fecha que permanecerá en la memoria de los mexicanos por ser uno de los eventos más trágicos en la historia contemporánea de México. Cerca de las 7:00 de la mañana, un terremoto con magnitud de 8.1 grados, cimbró las calles de toda la Ciudad de México: oficinas y hospitales, escuelas y hogares, cayeron al unísono y en un parpadeo todo se vino abajo. De un momento a otro el escenario se trastocó.
Lo que hubiera sido una apacible mañana se convirtió en un caos donde los gritos y el llanto impregnaron el ambiente. Así lo describe el gran cronista de la Ciudad de México, Carlos Monsiváis en su relato El día del derrumbe y las semanas de la comunidad:
"En un instante las seguridades se trituran. Un paisaje inexorable desplaza al anterior. Cascajo, mares de cascajo, la desolación es un mar de objetos sin sentido o destino, de escenografías del asolamiento, de edificios como grandes bestias heridas o moribundas. El llanto desplaza a la incomprensión. En los rostros lívidos las preguntas se disuelven antes de serlo. El dolor asimila el pasmo. El pasmo interioriza el sentido de tragedia".
Luis Romero | El Sol de México
Eran las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, cuando un sismo de magnitud 7.1 sacudió el centro y sur del país y terminó con la vida de 369 personas.
El pánico y preocupación de las personas comenzó a crecer, pues en redes sociales se comenzó a dar a conocer la caída de edificaciones en varias zonas de la ciudad, siendo uno de los casos más recordados, el que ocurrió en el colegio privado Rébsamen, en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la capital.
La primera información que llegaba es que una escuela que impartía clases desde el nivel preescolar a secundaria había colapsado.
Fernanda Ávila | El Sol de México
La calle de Chimalpopoca fue el escenario que hace cinco años vio caer en sólo tres segundos una fábrica textil que cobró la vida de 21 personas, víctimas que hasta la fecha no han recibido justicia.
Era el 19 de septiembre de 2017, otro año en el que se conmemoraba el sismo de 1985, pero nadie se imaginaría que aquellos dolorosos recuerdos se vivirían en carne propia 32 años después debido al terremoto de 7.1 grados que de nuevo dejó en ruinas a la Ciudad de México.
La colonia Obrera fue una de las más afectadas y fue allí, en las calles de Chimalpopoca y Bolivar, que la tragedia se haría presente tras el derrumbe de un edificio de cuatro pisos donde cohabitaban diferentes empresas.
Karla Mora | El Sol de México
La reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejará al término de esta administración 600 departamentos más de los que había antes del temblor, construidos bajo el modelo de redensificación.
La redensificación es un mecanismo que utilizó el Gobierno de la Ciudad de México para recuperar capital con la construcción de un mayor número de departamentos que los existentes antes del temblor.
La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México informó a través de su portal de transparencia que, hasta el 1 de agosto de este año, han construido 382 viviendas bajo el modelo de redensificación. Y para el 31 de diciembre de 2024, esperan que haya 600.
Claudia Mendoza | El Sol de México
Brenda Clement aún no queda bien de la fractura expuesta de tibia y peroné que sufrió en el pie derecho durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Lleva ocho operaciones y va por la novena que le practicarán en el hospital Rubén Leñero de la capital del país con la esperanza de que esta será la buena.
Personas cercanas le han dicho que sería mejor que le amputaran el pie, pues lleva cinco años de su vida recuperándose, pero para ella es muy importante que no se lo quiten y caminar sin muletas de nuevo. Tiene un hermano que a la edad de cinco años le amputaron una pierna por una mala intervención quirúrgica que le practicaron debido a una malformación y no le gustaría perderla también.
En una entrevista realizada a las afueras del Rubén Leñero comenta a El Sol de México: “Yo un día le pregunté al doctor si no es necesario que me amputen mi pie, porque mucha gente me ha dicho que si no tuviera mi pierna tendría una vida distinta, el doctor me dijo: eso que te dicen está mal, soy tu médico tratante y nunca te he dicho eso, y mientras yo no te diga vamos adelante”.
Yahir Fragoso | El Sol de México
Los sismos ocurridos el mes de septiembre de 2017 le recordaron a la Ciudad de México la herida que arrastra desde 1985, pero también señalaron implacablemente a la figura del Director Responsable de Obra y su papel en los daños registrados durante los movimientos.
A pesar de que un alto porcentaje de las construcciones que resultaron dañadas por el sismo que sacudió la capital el 19 de septiembre de 2017 tenían décadas de antigüedad, muchos otros eran desarrollos recientes.
En algunos de estos casos, como en el del Colegio Enrique Rebsamen, las investigaciones posteriores al sismo revelaron irregularidades en la construcción.
Manuel Cosme | El Sol de México
Gabriel Hernández, damnificado del sismo del 19 de septiembre de 2017, cavila sobre cómo cambiará su vida bruscamente cuando deje de habitar su casa en la colonia La Planta, en Iztapalapa, para trasladarse con su familia a la Unidad El Porvenir, en Tláhuac, creada para quienes el sismo les dañó su vivienda.
Dejará en Iztapalapa un hogar que habitó durante 33 años y que tiene una superficie de 170 metros cuadrados, la mayoría construidos, con planta baja, alta y cuarto de servicio, para habitar pronto un departamento de 65 metros cuadrados.
Tendrá que abandonar irremediablemente esa zona cruzada por grietas y una falla geológica para vivir, eso sí, reconoció, en un sitio más seguro y en el que planea que la primera fiesta que organizará será la del cumpleaños de algún miembro de su familia.
Claudia Mendoza | El Sol de México
La Comisión para la Reconstrucción en la Ciudad de México aseguró, desde el año pasado, que el costo total del proceso constructivo será de poco más de 12 mil millones de pesos.
La dependencia precisó que todas las viviendas unifamiliares quedarán concluidas el primer trimestre del próximo año, y en cuanto a vivienda multifamiliar, en su mayoría terminarán o estarán en obra en el 2023, únicamente se extenderán al 2024 las obras de mayor dimensión.
Las autoridades tenían previsto que este año concluirían los trabajos de entrega, pero según la comisionada, Jabnely Maldonado, hasta el momento llevan un avance de 80 por ciento en las obras.
Manuel Cosme | El Sol de México
El programa de la reconstrucción en la Ciudad de México requiere de 12 mil millones de pesos, 50 por ciento más de los ocho mil millones de pesos que estaban presupuestados para los 22 mil 700 inmuebles que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con la comisionada Jabnely Maldonado.
En entrevista con El Sol de México la funcionaria explicó que la pandemia impactó los programas de obra y el alza en el acero los costos.
Las autoridades tenían previsto que este año concluirían los trabajos de entrega, pero según la funcionaria hasta el momento llevan un avance de 80 por ciento en el total de las obras y que en el reajuste de tiempos de entrega para 2023 quedarán listas las viviendas unifamiliares y en 2024 las unidades habitacionales que faltan.
Patricia Carrasco | La Prensa
A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún hay 49 escuelas públicas que están cerradas debido a las afectaciones que sufrieron, por lo que los planteles imparten clases en edificios prestados, como es el caso de la escuela Cristóbal Colón ubicada en la calles de Corregidora, afirmó Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE CdMx).
En entrevista con La Prensa, informó que las 49 escuelas tuvieron que reubicarse en edificios prestados o en casas, sobre todo para el nivel preescolar.
Además, hay unas 20 escuelas que quedaron inservibles, por lo que demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) construirles un edificio propio.
Karla Mora | El Sol de México
Cinco años después del sismo del 19 de septiembre que dañó casas, edificios e iglesias, la Catedral Metropolitana será reparada.
Tras el temblor que sacudió a la Ciudad de México, la Catedral fue uno de los inmuebles históricos afectados en toda su estructura, desde sus fachadas y bóvedas, hasta sus cúpulas y pisos.
En octubre de 2017, un mes después del sismo, la Dirección de Obras de Restauración de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal emitió la primera propuesta de reparación de la Catedral. En ese momento, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para la restauración; sin embargo, durante años no se liberaron los recursos para ello.