El Gobierno federal urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) a que audite y revise las cuentas bancarias de las fuerzas políticas, de aquellas personas que aspiren a fundar partidos, así como de políticos que destinen recursos públicos para promover campañas en redes sociales.
Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), pidió durante la conferencia mañanera a las redes sociales transparentar a los usuarios que pagan campañas de información falsa, así como sus recursos. “Es importante convocar al INE para que audite y revise las cuentas de los partidos políticos, de quienes aspiran a fundar partidos políticos y de políticos -como gobernadores y legisladoresque destinen recursos públicos a redes sociales”, destacó.
Sobre este tema, Twitter México publicó en su cuenta oficial el pasado 4 de mayo que coincide “con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de autómatas. “De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”, y también hay que recordar que el INE, durante periodo de campañas, ha firmado convenios con Facebook para detectar fake news y combatirlas con información verídica y comprobable.
En este sentido, el exconsejero electoral Benito Nacif en entrevista con El Sol de México recordó que el INE audita los recursos ordinarios que reciben cada año los partidos políticos, así como los recursos que se entregan para las campañas. “Se presentan dictámenes de los ingresos y gastos de las fuerzas políticas de campañas”, dijo el expresidente de la Comisión de Fiscalización del INE.
Bajo esa lógica, expuso que el INE actualmente está entrando en la revisión de los informes de los dictámenes de los gastos de 2019. Explicó que a través de la Unidad de Fiscalización se vigila que los recursos de los partidos políticos se destinen para los fines legales para los cuales se les otorgaron. “Todo eso se hace para Morena y para todos los demás partidos”.
Detalló también que en dichos dictámenes aparece si hubo publicidad pagada.