Ansiedad y/o depresión pueden llevar a practicar el cutting

El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 27 de julio de 2017

Chihuahua es tierra fértil para que niños y adolescentes caigan en las garras del cutting

Por Velvet González

Más del 50% de los menores de edad en Chihuahua padecenansiedad y/o depresión por el contexto de neurosis en que seencuentra el estado y esto es una condición que los puede llevar aautoflagelarse a través del cutting, aseguró el criminólogo einvestigador, José Carlos Hernández.

El entrevistado precisó que se trata de una moda que siempre haexistido pero que ha tomado auge y es una sintomatologíaindividual que puede traer como consecuencia que la persona cometaactos delictivos, “una persona que se autolesiona, vive en estadode ansiedad terrible que lo puede llevar no sólo al suicidio, sinoa cometer delitos por el grado de impotencia en que vive, lo que sellama conductas anómicas, que es cuando la persona tiene undescontrol en sus roles y valores internos”.

En cuanto al panorama de Chihuahua señaló que no existe conprecisión cuantas personas han cometido cutting, pero señaló quemás del 50 por ciento sufre trastornos de la ansiedad, lo queimplica que pueden llegar a auto agredirse, por medio delcutting.

“El número de personas que lo practican es un dato muysubjetivo, pues no se sabe muchas veces cuando llegan a loshospitales o bien los padres de familia no reportan el hecho comotal sino como un accidente”, explicó el experto.

Sin embargo, lo que es un hecho es que la ansiedad ha aumentadoenormemente en el estado por mismos estudios científicos y decampo así como de centros de reclusión hechos por José CarlosHernández.

“Los menores ahora sufren de comerse las uñas, del mismobruxismo, de agarrase el cabello, de desvelos, insomnio, lo que seha hecho se conviertan en seres mutantes o robóticos producto delalcoholismo la adicciones y una sexualidad desbordada”.

Otro dato que reveló el entrevistado, es que actualmente el 90por ciento de los menores en Chihuahua ha visto al menos una vez ensu celular un video pornográfico o de destrucción, “entonceslos chicos de ahora son seres completamente sexuados y por ende haymás embarazos prematuros y todo tiene su origen en la falta dedisciplina y respeto que los padres deben imponer en elhogar”.

Actualmente, señaló, se vive el síndrome bizarro que tienenque vivir al revés, pues los padres hacen lo que los hijosnecesitan.

El entrevistado puntualizó que Chihuahua es tierra fértil paraque niños y adolescentes caigan en las garras del cutting o retoscomo el llamado reto de la ballena azul, toda vez que existe un 70por ciento de hogares desintegrados o disfuncionales y estopropicia más que se expongan a estos peligros.

“Es alarmante el alto índice de suicidios y niños agresores,y Chihuahua de nuevo está propicia para crear niños depredadoresy vulnerables, a privarse de la vida”, alertó elentrevistado.

SOLO 4 CASOS EN CENTRO DE ATENCIÓN SICOLÓGICA

Actualmente, el Centro de Atención y Prevención Sicológicatiene registrados solo cuatro casos de cutting, que se registrageneralmente en menores de 12 a 17 años que recurren a estapráctica para cambiar el dolor emocional por un dolor físico anteuna depresión o estado de ansiedad, informó la titular delCAPPSI, Rosa María Hernández.

La entrevistada dijo que entonces el diagnóstico es ladepresión y la ansiedad y lo que hacen quienes se practican elcutting, es cortarse ante la dificultad de reconocer una emoción yquerer sentir distinto.

“Al CAPPSI llegan generalmente no mencionado por ellos, sinopor los padres porque ven que sus hijos se cortan y actualmente setiene un registro de cuatro casos, uno de estos que ya no seautoflagela”, dijo Rosa María Hernández.

Agregó que los casos de ansiedad y de depresión en algúnmomento puede brincar a hacer el cutting, por lo que se trata estosdiagnósticos previendo esta conducta. “Lo que hacen con lascortadas es que si están con sentimientos de tristeza o conansiedad tratan de liberar, cambiar el dolor emocional por un dolorfísico y por ello se cortan y se presenta más en hombres, puesaunque no hay estudio que lo diga puede darse dado que los hombresexpresan menos de sus emociones”.

Agregó que si se compara con los casos de suicidios que se danmás en hombres se infiere que también se callan más lasemociones y cometen estas acciones, “las mujeres se permiten másliberar las emociones”.

La entrevistada dijo que es necesario identificar que hay variasfamilias de emociones, “de la alegría, la tristeza y del enojo yde la ira, y generalmente estas familias de emociones se tienen quetener de manera natural y vivirlas”.

El tratamiento psicológico del CAPPSI consta de una terapiaestá encaminada a que se desarrollen tres tipos de habilidades queayuden a superar sus circunstancias emocionales y se relacionenmejor con la gente.

TEMAS