Entre las víctimas hay 2 mil 735 mujeres, mil106 menores de edad, 235 extranjeros y 768 personas hablantes delengua indígena
En México se cometieron 23 mil 953 asesinatos duranteel año pasado, la cantidad más alta en lo que va de laactual administración, revelan estadísticas preliminares delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifrarepresenta un incremento de 15.4% con respecto a 2015, cuando seregistraron 20 mil 762 casos. La mitad de loscrímenes se cometió en apenas 60 de las 2 mil 462 demarcacionesdel país, encabezando la lista el puerto deAcapulco (con mil 105 casos) seguido porTijuana (846), Ciudad Juárez(672), Culiacán (507), Ecatepec(414), Chihuahua (407), CiudadVictoria (306), Guadalajara (301),Chilpancingo (272) y la delegaciónIztapalapa (262).
Desde el inicio del sexenio, estos 10 municipios fueronprioridad para el gobierno del presidente Enrique PeñaNieto en materia de seguridad al grado que se contemplaronen la primera etapa del Programa Nacional para la PrevenciónSocial de la Violencia y la Delincuencia (Pronaped), el instrumentorector que articulaba toda la estrategia federal de prevención deldelito y reconstrucción del tejido social. Sin embargo, elprograma desapareció del Presupuesto de Egresos de este año.
La cifra dada a conocer el día de ayer por el INEGI equivale auna tasa de 20 crímenes por cada 100 mil habitantesdurante 2016, cuando un año antes era de 17 por cada 100mil personas.
Lee también:
En Michoacán, la tasa delictiva creció de 19 a 29homicidios por cada 100 mil personas. Apenas ayer sellevó a cabo en el municipio de Zamora una reunión de seguridaden la que participaron funcionarios de los tres órdenes degobierno y en la cual se planteó la necesidad de reforzar lasestrategias de seguridad a fin de disminuir los delitos de altoimpacto que se han presentado en últimas fechas.
Solo en cuatro estados –Oaxaca, Sonora, Hidalgo yCoahuila– la tasa de asesinatos tuvo una reducción.Sobre estos datos, el general Juan Manuel Díaz Organitos, jefe delMando Especial de La Laguna, afirmó que esa región ya norepresenta un foco rojo en el tema de seguridad pública como antesdado que las condiciones se han mantenido estables en los últimosaños. Las estadísticas proporcionadas por elINEGI se basan en datos recopilados directamente de loscertificados de defunción de los Servicios Médicos Forenses, lasOficialías del Registro Civil y las Agencias del MinisterioPúblico.
Las víctimas
El perfil de la víctima de este delito corresponde ensu mayoría a hombres jóvenes (de 18 a 39 años), aunquecabe destacar que entre los ultimados se contabilizan 2 mil 735mujeres (11% de las víctimas), mil 106 menores de edad, 235extranjeros y 768 personas hablantes de lengua indígena. Dostercios no tenían estudios superiores a la secundaria.
En lo que respecta a la forma en que se perpetraron loscrímenes, un 65% se perpetró con arma de fuego mientrasque otro 14% fue con arma blanca. También destaca que enun 7% de los casos la víctima fue ahorcada, estrangulada osofocada.
Por otra parte, seis de cada 10 eventos ocurrieron en lavía pública. Otros lugares que se convirtieron enescenario de estas agresiones fueron los ranchos o parcelas (850casos), zonas comerciales y de servicios (627) y talleres ofábricas (119).
Te recomendamos: