La Federación y los gobiernos estatales iniciaron ayer laelaboración de un Atlas de Riesgo y una estrategia conjunta quepermita frenar las agresiones y homicidios contra periodistas en elpaís. Acordaron establecer unidades de protección a periodistasen cada estado antes de junio.
En entrevista con Radio Fórmula, el secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se debe dar una respuesta deEstado a la problemática y para lograrlo se requiere detectarriesgos, emitir alertas y definir acciones.
“Que cada quien haga lo que corresponde y si en todos losestados se tienen unidades de protección, ministerios públicosespecializados, estoy seguro, primero, que se van a evitar estasagresiones porque se hacen acciones previas cuando se deben dehacer, y el otro, en cuanto sucedan, pues no quede sólo encarpetas de investigación, sino haya resultados que evitenimpunidad respecto a quienes cometieron este tipo de agresiones”,declaró Osorio Chong.
Durante el día de ayer, el subsecretario de Derechos Humanos deGobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezó dos reuniones, consecretarios de Gobierno de las entidades para identificar los focosrojos de este problema.
El cónclave privado con los secretarios de Gobierno que serealizó en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernacióny se dividió en dos partes.
Por la mañana fueron citados los secretarios de los estados conmayor impacto: Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México,Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Morelos,Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas yVeracruz.
Por la tarde se dieron cita los estados de Aguascalientes, BajaCalifornia, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, NuevoLeón, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala,Yucatán y Zacatecas.
Campa Cifrián pidió que los Gobernadores se reúnan con losperiodistas de sus entidades “no para hacer amigos”, sino paraescuchar sus problemáticas y saber cuáles son los riesgos queenfrentan en su trabajo diario, y a partir de ahí ir conformandoel Atlas de Riesgo, informó la secretaría de Gobierno de laCiudad de México, Patricia Mercado.
Entre los acuerdos destaca contar con Unidades de Protección aPeriodistas en todo el país funcionando antes de que termineconcluya el mes de junio.
Campa Cifrián informó las conclusiones luego de la reuniónde cerca de cuatro horas con secretarios de Gobierno de lasentidades federativas y de la Ciudad de México, representantes dela Secretaria de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría Generalde la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dela ONU.
En la reunión no participó la Junta de Gobierno del Mecanismode Protección para periodistas y defensores de derechos humanosintegrada, entre otros, por legisladores y organizaciones nogubernamentales.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa,explicó que en esta reunión se analizaron los alcances delMecanismo de Protección para Personas Defensoras de DerechosHumanos y Periodistas y las acciones en pro de la libertad deexpresión.
“Hoy revisamos con los estados la circunstancia que tuvieronpara la elaboración de esta primera versión y comprometimos queen el transcurso de esta semana estaremos enviando el catálogo conla información que debe contener a partir de lo que aquí se hadicho”, indicó Campa.
Agregó que de lo que se trata es de poder identificar quériesgos se tienen en términos de personas, de medios, grupos,regiones.
“Los atlas están vinculados con el compromiso que se asumióde tener unidades de protección en todos los estados. No se tratade burocracia sino de organizar las estructuras que hay en todoslos estados, tendrán capacitación y esto se logrará a finales dejunio”, apuntó.
En este sentido, agregó, se propusieron acciones parafortalecer la coordinación con los sistemas e instrumentos deprotección de los estados.
En la reunión estuvo también la Procuraduría General de laRepública explicando cómo está avanzando en el tema de lasfiscalías, las modificaciones que se están haciendo en laFiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra dela Libertad de Expresión (FEADLE), para fortalecerla, y laspropuestas para fortalecer a las fiscalías locales.
Campa Cifrián recordó que salvaguardar la integridad física ymoral de los periodistas y defensores es uno de los asuntos másrelevantes para cada estado, pero, sobre todo, dijo, para el Estadomexicano.
“El reto para el Estado mexicano es proteger a defensores yperiodistas para que no sucedan estos ataques, se cuentan con lascapacidades de hacer frente”, precisó.
En la reunión estuvieron presentes Patricia Colchero Aragonés,jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de estaSecretaría; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales yDerechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, MiguelRuiz Cabañas; la subprocuradora de Derechos Humanos de laProcuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías; elQuinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa; integrantesde la Plataforma México de la Comisión Nacional de Seguridad, delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,así como del Consejo Consultivo.
Al concluir la reunión, en entrevista también, la secretariade Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado comento quesolo seis estados tienen mecanismo de protección para personasdefensoras de derechos humanos y periodistas, por ello el acuerdoes que independientemente de su historia o nivel de riesgo paradefensores y comunicadores deben tener una unidad de atenciónespecializada, con un diagnóstico claro sobre las amenazas que seestán planteando.