Investigadores del Grupo Interdisciplinario de ExpertosIndependientes (GIEI), que llegó a México para indagar ladesaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueronvictimas de espionaje por parte del gobierno mexicano, asegura TheNew York Times.
En su primera plana, el diario estadounidense destaca que elespionaje forma parte de lo que los investigadores califican comouna campaña de acoso e interferencia que, acusan, obstaculizó susindagatorias sobre el caso de 43 estudiantes que desaparecierontras enfrentamientos con la policía en septiembre de 2014 y cuyoscuerpos fueron presuntamente incinerados.
Entérate:
Los investigadores, que fueron nombrados por laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dicen que setoparon con muchos obstáculos en su trato con el gobiernomexicano, como el rechazo a compartir documentos o permitir larealización de entrevistas clave e, incluso, con una indagatoriapenal en represalia a su trabajo. De acuerdo con unanálisis independiente, el principal enlace del GIEI recibiómensajes de texto con un hipervínculo que escondía un programaespía llamado Pegasus, un arma cibernética que el gobiernomexicano compróEse teléfono celular del secretario ejecutivo del grupo fueusado por casi todos los integrantes del GIEI al fungir como unnexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, laCIDH y el gobierno de México.
Lee también:
De acuerdo al New York Times, el esfuerzo para espiar afuncionarios internacionales es la revelación más reciente de unaofensiva espía en México, donde algunos de los principalesperiodistas, defensores de derechos humanos y activistasanticorrupción y antiobesidad han sido afectados por la mismatecnología, Pegasus.
La semana pasada en conferencia, la Comisión Interamericana deDerechos Humanos solicitó a México que le informe sobre lafórmula que tomará para investigar la denuncia de presuntoespionaje a las víctimas y a los expertos que investigaron ladesaparición de los 43 estudiantes.
/dec