Participarán maestros y sociedad civil en nuevo modelo educativo: Nuño

José Luna

  · jueves 21 de julio de 2016

Aurelio Nuno

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,anunció que el Nuevo Modelo Educativo y propuesta curricular parala enseñanza obligatoria entrará en vigor en el ciclo escolar2018-2019 y tendrá una implementación gradual y flexible porqueserán sometidos a foros de consulta para su perfeccionamiento apartir del próximo martes durante la reunión de la Conago adesarrollarse en la SEP.

Hizo énfasis al señalar que los foros iniciarán la semanapróxima y semanalmente se ampliará el proceso de análisis al 29de agosto; luego se prepararán las propuestas definitivas y losnuevos libros de texto, materiales educativos, los planes yprogramas, e iniciarán la capacitación del magisterio para queconozca a detalle las propuestas.

En la presentación participaron la consejera presidenta delINEE, Sylvia Schmelkes del Valle; el presidente del Consejo GeneralSindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el presidente de laConago, Gabino Cué Monteagudo; el presidente del Conapase, CarlosMancera Corcuera, y el director general del CIDE, Sergio LópezAyllón.

Es así que ante autoridades educativas, representantes delPoder Legislativo, del sector empresarial, del gobernador GabinoCué, entre otros, detalló que el Gobierno federal estableciódentro del documento “Los Fines de la Educación en el SigloXXI”.

Es decir, la concepción del mexicano que se quiere formar, yaseguró que será una síntesis de los logros de aprendizaje quetodo alumno debe de alcanzar desde preescolar hastabachillerato.

Destacó que el modelo educativo ofrece un replanteamiento decinco puntos que busca elevar la calidad de la educación encumplimiento con las disposiciones legales emanadas de la ReformaEducativa:

La escuela al centro -que fundamentalmente significa que losplanteles tengan mayor autonomía de gestión a través de lasdecisiones que tomen los Consejos Escolares-; así como elplanteamiento curricular, formación y desarrollo profesionaldocente, inclusión y equidad y la gobernanza del sistemaeducativo.

En cuanto a la propuesta curricular obligatoria, indicó que sepropone la renovación curricular de la educación básica a lamedia superior en beneficio de 35 millones de alumnos y con laparticipación de casi dos millones de docentes.

La presidenta del INNE, Sylvia Schmelkes, reconoció que ese esel camino pedagógico de la Reforma Educativa y añadió que secentran en el estudiante y en sus aprendizajes e incluye una mejorselección de contenidos, desarrollo de valores y habilidadessocio-emocionales.

En su turno, el mandatario oaxaqueño calificó a la ReformaEducativa como el mayor activo del Estado mexicano para darrespuesta a la exigencia de la ciudadanía de contar con una mejoreducación para todos, y afirmó que en la Conago están listospara que el próximo martes podamos participar en esteimportantísimo proceso de planeación democrática.

A su vez, el maestro Díaz de la Torre confirmó que el SNTEparticipará en el análisis y enriquecimiento del Nuevo ModeloEducativo y propuesta curricular para la educación obligatoria, altiempo de advertir que permanecerá vigilante de que no se afectenlos derechos de los trabajadores de la educación.

Al principio, Nuño Mayer anunció que el nuevo modelo educativoy propuesta curricular serán debatidos a nivel nacional con laparticipación, de manera inédita, de todas las escuelas delpaís, maestros, académicos, autoridades estatales, padres defamilia, INEE, SNTE, pedagogos sector privado, organizacionesciviles y legisladores, en foros que comenzarán a partir delmartes próximo.

En el Patio del Trabajo de la dependencia responsable de lapolítica educativa del país, precisó que los documentospresentados están basados en los 18 foros regionales y tresnacionales efectuados en 2014, con 28 mil propuestas.

Hizo hincapié en que los mismos sirvieron para preparar elproyecto de los nuevos planes y programas de estudio, los cualesaseguró que tienen como premisa básica velar por el derecho deniños y jóvenes a una educación de calidad como eje paratransformar al país.

En el primero de los tres documentos presentados para alcanzarel Nuevo Modelo Educativo del siglo XXI se resalta de manera brevequé mexicanos se quiere formar: ciudadanos con valores, informadosy responsables, que participan en la vida social, económica ypolítica de México, así como personas capaces de lograr sudesarrollo personal, laboral y familiar.

Expuso que el mismo permite contar, por primera vez en lahistoria de México, con una síntesis de los logros de aprendizajeesperados por cada niño y joven, en su trayecto escolar, en sieteámbitos del aprendizaje: lenguaje y comunicación; pensamientocrítico y reflexivo; convivencia y colaboración; desarrollofísico y emocional; México y el mundo; arte y cultura, y medioambiente.El segundo documento se articula en cinco ejes, y es elmodelo educativo surgido de los diversos foros, que parte de lapremisa fundamental del derecho de niños y jóvenes a unaeducación de calidad:

El primer eje son las escuelas, reconociéndolas como el espacioen donde deben converger los esfuerzos de todos los componentes delsistema educativo, “porque es en la escuela donde están losestudiantes y se realiza el proceso educativo”.

El segundo eje se refiere los contenidos educativos, cuyospuntos están en la Propuesta Curricular; el tercero plantea laconstrucción de un sistema de desarrollo profesional basado en elmérito; anclado en una formación inicial fortalecida tanto en lasescuelas normales como en las universidades, y con procesos deevaluación que permitan ofrecer formación continua pertinente,útil y hecha a la medida de las necesidades de los maestros.

El cuarto eje del Modelo es la inclusión y equidad, lo quesignifica que cada uno de los componentes debe apegarse a estosprincipios, desde la infraestructura y el equipamiento, hasta elcurrículo y los materiales educativos, pasando por la formacióndocente, la gestión escolar, la normatividad y el presupuesto.APRENDER A APRENDER, DESDE PREESCOLAR HASTA EDUCACIÓN MEDIA

El tercer documento es la Propuesta Curricular en la EducaciónBásica y Media Superior, la cual señala que es prioritario que laeducación ofrezca a los estudiantes prácticas y conocimientos queles permitan aprender a aprender, partiendo de un enfoque humanistay tomando en cuenta los avances de la ciencia en la educación.

Propone también una mayor selección de contenidos en toda laeducación obligatoria, desde preescolar hasta educación mediasuperior, y en este sentido la propuesta curricular se estructuracon aprendizajes claros.

En el caso de educación media superior el titular de la SEPconsideró importante destacar su diversidad al señalar que cuentacon 33 subsistemas distintos, lo cual ha generado desafíos como laausencia de un perfil del egresado o falta de equivalenciascurriculares entre sus subsistemas.

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