Por Alejandro Suárez
Un grupo desenadores acompañará a la Secretaría de Economía paraparticipar en la primera ronda de renegociación del Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia el 16 deagosto en Washington y cuya función será la de armonizar lasvisiones del Ejecutivo, de los empresarios y de los legisladoresdurante el diálogo con los representantes de Estados Unidos yCanadá.
El presidente de la Mesa Directivadel Senado, Pablo Escudero Morales, explicó que dicho grupo estáformado por ocho senadores de los diferentes grupos parlamentarios,quienes prestarán su experiencia para que en la negociación semodernice el TLCAN siempre en defensa de los intereses de nuestropaís.
“El Senado está listo paraenfrentar el reto que se nos presenta y consolidar, en conjunto conel Ejecutivo y el sector empresarial, la posición de México en lamesa de negociaciones, orientados por los ejes fundamentales queguiarán la postura de nuestro país: fortalecer la competitividadcomo plataforma de producción y exportación; avanzar hacia uncomercio regional inclusivo y responsable; aprovechar lasoportunidades de la economía del siglo XXI, y promover lacertidumbre del comercio y las inversiones en América delNorte”, aseguró Escudero Morales.
El grupo de acompañamiento estáformado por los priistas Ascención Orihuela Bárcenas, MarcelaGuerra Castillo y Ricardo Urzúa Rivera; del PAN, Héctor Larios Córdova, HéctorFlores Ávalos y Ernesto Cordero Arroyo; del PRD, Dolores PadiernaLuna y del PVEM, Gerardo FloresRamírez.
Con el TLCAN, el comercio entreEstados Unidos, Canadá y México creció 470%, para llegar a 36millones de dólares por hora en exportaciones, por lo cual elSenado mexicano es de suma importancia no dar marcha atrás alacuerdo trilateral.
También destaca que la zonaeconómica de América del Norte genera 25% del Producto InternoBruto Mundial, lo que la convierte en una de las más importantesdel planeta.
La semana pasada senadores sereunieron con empresarios que integran el Consejo CoordinadorEmpresarial, y ahí los representantes de la iniciativa privadallamaron a no dar un paso atrás al TLCAN.
Puedes leer :El senador panista Héctor Lariosdetalló que el objetivo de que este grupo de acompañamiento viajea Washington es tener el pulso de la negociación y de esta manerair alineando los criterios del Legislativo y el Ejecutivo, ya queserá el Senado de la República que por mandato legal deberáratificar o rechazar el acuerdo.
“Vamos participando conjuntamente,ellos están en la negociación directamente, nosotros no, perotendremos retroalimentación, para afinar criterios e ircompartiendo los acuerdos para que al final y antes de la votaciónen el Senado, exista una identidad en lo que se logre”, comentóen entrevista con El Sol deMéxico.
Por su parte, Emilio Gamboa Patrón,aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado respaldala postura del gobierno mexicano de modernizar el Tratado como ejefundamental para el desarrollo económico y social delpaís.
“No solo es fundamental para lossectores productivos, sino también resulta de gran relevancia paramillones de familias mexicanas que dependen del empleo que generael intercambio comercial”, dijo Gamboa Patrón.
La coordinadora del PRD en elSenado, Dolores Padierna Luna, dijo que la negociación se hará enun momento “muy delicado” porque el gobierno de Donald Trumpmás que acuerdos busca romper el acuerdo comercial.
Explicó que el papel del Senado esfundamental y admitió que ante la complejidad de lasconversaciones, el gobierno federal se hará acompañar delLegislativo y de la iniciativa privada para presionar en lasnegociaciones.
“Percibo que es muy delicado elmomento, son demasiadas las presiones de Donald Trump; estarenegociación se deriva de una exigencia unilateral de la nuevaadministración de Estados Unidos; no estaba programada”,dijo.
Sin embargo, consideró que elgobierno mexicano debe ceder en algunas peticiones de la CasaBlanca como el capítulo de derechos laborales, donde desde supunto de vista, México defenderá la agenda de los empresarios quedista de la propuesta estadounidense.
“Tenemos que ver cómo negociaMéxico. En algunas cosas Estados Unidos tiene razón, y elgobierno mexicano, en las cuestiones laborales, tiene que ceder,porque ahí se ha aliado a la IP”, consideró laperredista.
Padierna Luna también dijo que loslegisladores acuden porque es necesario vigilar la argumentaciónpara que el Senado esté más informado y no acabe recibiendo “unmero documento para darle un trámite parlamentarionormal”.
Ver más :